Durango visibiliza la lucha por la libertad sexual en África

Presentación de la muestra por la libertad sexual en los bajos del Ayuntamiento de Durango. / N. C.
Presentación de la muestra por la libertad sexual en los bajos del Ayuntamiento de Durango. / N. C.

Una exposición fotográfica, apoyada por el Consistorio, se exhibirá en el pórtico y los bajos del Ayuntamiento de jueves a sábado hasta el próximo día 21

NAHIKARI CAYADO DURANGO.

«Esta exhibición no pretende retratar las voces, discursos y actores homófobos y transfobos que alientan la violencia, discriminación y violación de los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI). Por el contrario, se trata de una exposición con un enfoque positivo, que retrata los rostros y cuerpos de todas aquellas personas que incluso con su vida luchan incansablemente por sus derechos y por los de la comunidad LGBTI en sus respectivos países». La exposición Amar no es un delito «Nuestra lucha en África», que reúne 27 fotografías, pretende hacer entender en Durango que en África el odio se lucha y combate día a día por activistas ciudadanos y anónimos.

La exposición, impulsada por el grupo de Diversidad Afectivo-sexual Euskadi de Amnistía internacional, y en colaboración con el Ayuntamiento de Durango, tiene como objetivo «reflejar las vidas anónimas que luchan a favor de la igualdad», apuntó la teniente de alcaldesa y concejala de Igualdad de oportunidades y Acción social, Pilar Ríos. La muestra, que se enmarca dentro de los actos del Orgullo LGTBI, es «muy impactante, no solo por la calidad de las imágenes que presenta, sino también porque saca a la luz el drama que viven muchas personas gays, lesbianas, transexuales e intersexuales en África», señaló Ríos.

'Amar no es un delito nuestra lucha en África' refleja la pugna por la libertad sexual en cinco países del continente africano. Aimar Rubio Yona, activista de Amnistía Internacional y creador de esta exposición, hace hincapié en que «lo que pretendemos es dar a conocer el colectivo LGTBI desde una manera positiva».

En este contexto, la muestra rinde homenaje a Noxolo Nogwaza y Jean-Claude Roger Mbédé, quienes murieron defendiendo su condición sexual. Noxolo fue brutalmente asesinada de camino a casa. Fue violada y golpeada hasta la muerte, aparentemente, debido a su condición sexual, antes e tirar su cuerpo a una alcantarilla. Jean-Claude Roger, en cambio, fue condenado a tres años de prisión en 2011 por homosexualidad, delito penado en Camerún. Se le acusó tras enviar un mensaje a un hombre diciendo que estaba enamorado de él. Las historias y testimonios de las fotografías se desarrollan en Kenia, Sudáfrica, Camerún, Zambia y Uganda, y reflejan la lucha de las mujeres y los hombres contra la homofobia y la transfobia en diversos contextos sociales.

La exposición estará visible los jueves 12 y 19 en el pórtico de Santa María de 19.00 a 21.00 horas. Los sábados 14 y 21, en cambio, el horario será de 11.30 a 13.30 horas. Los bajos del ayuntamiento también acogerán la exposición los viernes 13 y 20, entre las 19.00 y las 21.00 horas.

La alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, hizo hincapié en «toda la repercusión que genere la muestra será enviada a organizaciones del continente africano como muestra de apoyo y solidaridad».

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos