«Durango se va a transformar en una localidad mucho más verde»
La nueva concejala de la villa y miembro de la comisión de Territorio, Julene Zamalloa, proyecta un municipio en el que se cuiden los pequeños detalles y se apueste por la sostenibilidad, además de revitalizar la plaza del Mercado
La vecina de Durango, Julene Zamalloa (36 años), graduada en Turismo y postgraduada en Administración Hotelera Internacional, compaginará su trabajo en la Diputación con su nuevo cargo de concejala y miembro de la comisión de Territorio del Ayuntamiento de la villa, ayudando a la actual responsable del área y segunda teniente alcalde, Sara Oceja. ¿Su objetivo? Reforzar el atractivo de la villa para vivir, trabajar o visitar.
Publicidad
- ¿Qué desafíos afronta el Consistorio?
- El Ayuntamiento afrontará proyectos estratégicos como el proyecto de urbanización del 'PERI Ferrocarril' que combinará vivienda protegida, servicios y la creación de un gran parque de 20.000 metros cuadrados. Dentro de este ámbito, se contempla la construcción de 420 viviendas (252 libres, 84 viviendas sociales y 84 de protección tasada) y de un total de 246 viviendas de protección social de alquiler en 10 años en diferentes zonas de Durango. El siguiente paso tiene que ser firmar un convenio con ETS, después vendría el proyecto de reparcelación y urbanización.
- Hablamos de un espacio con muchas posibilidades.
- También el Centro de Alta Resolución de Durango se levantará en los terrenos liberados del tren. Por otro lado, para avanzar en la tramitación del PGOU, se destinarán el próximo año 58.000 euros. También se continuará con la rehabilitación del Barrio Aramotz, en su fase final, y la segunda fase de reurbanización de la calle Antso Estegiz, con un presupuesto de 474.667 euros. Otro de los proyectos es la rehabilitación y dinamización de la Plaza del Mercado para actividades y talleres.
- ¿Algún otro proyecto a destacar?
- Sí, el desarrollo de Durangaldeko Ekogarapen Gunea, que aumentará la competitividad empresarial, retendrá talento y generará empleo de calidad, es una de nuestras prioridades. Ubicado en la antigua Fundifés, ofrecerá asesoramiento, coworking, incubadoras tecnológicas y formación dual. El objetivo de esta iniciativa es impulsar un nuevo modelo de capacitación y promoción económica para la comarca que permita impulsar la modernización y competitividad empresarial, contribuir a la creación de nuevas empresas de base tecnológica alineadas con las prioridades estratégicas de la comarca y atraer fondos y proyectos estratégicos a la comarca. Además, la recuperación del antiguo trazado de las vías del tren será algo histórico y ya han comenzado los trabajos en las calles Ermodo y Olleria Kalea. También queremos mejorar la accesibilidad general y renovar el ascensor del Centro de Mayores.
- ¿Cómo afronta esta etapa en política?
- Con mucha ilusión, porque es un reto profesional y personal para mí. Nunca he estado en política en una administración pública, aunqué sí en temas internos del partido pero, insisto, no desde las instituciones. Trabajo en la Diputación en el departamento de Euskera como funcionaria interina. Siempre me he movido en el tema del Turismo, hice un posgrado en Suiza y he trabajado en hoteles y agencias de viajes. Estoy enamorada de Euskadi, pero antes he viajado por Suiza, China, Finlandia... donde he conocido diferentes formas de hacer y de vivir. Te enriquece mucho viajar por el mundo y dar a conocer Euskadi para atraer a gente porque pueden conocer otros aspectos del territorio. Hay mucha gente que no conoce Durango. Siempre he trabajado en agencias de viaje, viajando con grupos, hoteles…
Publicidad
- ¿Cómo se puede transformar la localidad?
- Va a cambiar todo el municipio y será mucho más verde, en especial la zona de Ezkurdi. Dotaremos al municipio de equipaciones orientados a jóvenes y mayores, actividades, deportes, un Durango más verde... es una apuesta por la sostenibilidad. Me gustaría un Durango con el proyecto en marcha del PERI con el trazado verde y luego el centro de alta resolución. Y dotar a la plaza del mercado de más vida.
- Insiste en cuidar los pequeños detalles en el día a día, como la limpieza, la iluminación, la señalética o la jardinería. ¿Todo empieza por ahí?
- Voy a ayudar a Sara Oceja, teniente alcalde y responsable del área de Territorio, en las pequeñas incidencias del día a día, implementando medios para poner quejas (SAC, whatsapp…) o hacer sugerencias sobre lo que la gente quiera mejorar. Me voy a encargar de contestar a esas peticiones, de gestionarlas y darles salida. Por ejemplo, si se ha caído un árbol, si una farola se rompe y me crea inseguridad a la hora de llegar a casa. Eso, el día a día, es lo más importante. Estoy ilusionada con esta nueva etapa y dispuesta a trabajar para hacer de Durango un lugar ideal no sólo para vivir y trabajar, sino también para que nos visiten y disfruten de la variada oferta cultural, patrimonial y comercial. Para ello, cuidaremos los pequeños detalles, como la limpieza, la iluminación, la señalética o la jardinería. Para mi supone una enorme motivación ayudar a mejorar Durango desde una escucha cercana, activa y sincera.
Publicidad
- ¿Qué destacaría del atractivo de Durango?
- Me parece especialmente bonito el palacio de la antigua biblioteca, el museo de Arte e Historia, el centro cultural San Agustín…. Para hacer a pie me quedo, sobre todo, con el casco histórico en general y el edificio del Ayuntamiento en particular. ¡Las pinturas de la fachada son espectaculares! Están también el museo, el teatro... Si algo abunda en Durango son los reclamos turísticos.
- ¿Qué le gustaría aportar a la ciudadanía?
- Cercanía y trabajo. En el Ayuntamiento, hay un montón de proyectos y trabajos en marcha. Hay que mostrar a la ciudadanía que estamos en marcha, haciendo un montón de cosas que ayudan al bienestar de todos. Hay veces que la gente está desconectada de la política y me parece muy importante eso. Pondré mi experiencia y conocimiento al servicio de cuanto se necesite.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión