Durango retira 184 palomas del casco urbano

El Ayuntamiento asegura limpiar cada quince días los bancos del pórtico, cuya suciedad ha sido criticada por DAZ. / E. C.
El Ayuntamiento asegura limpiar cada quince días los bancos del pórtico, cuya suciedad ha sido criticada por DAZ. / E. C.

El Ayuntamiento llevará a cabo una nueva campaña en el pórtico de Santa María al detectar una nueva zona de anidación en este transitado espacio

MANUELA DÍAZ DURANGO.

El Ayuntamiento de Durango acaba de culminar la segunda jornada de capturas del año del Programa de Control de Palomas, destinado a disminuir la densidad de población de estas aves en el municipio. A lo largo de este año se han realizado un total de 184 capturas en varios puntos de la localidad donde se había observado una mayor presencia de esta especie, con el fin de contribuir a reducir los daños que pueden ocasionar las palomas en edificios y mobiliario urbano, así como para evitar la posible transmisión de enfermedades de aquellas que se encuentran enfermas. Pese a que ya se han realizado las dos jornadas de recogida de palomas, el Consistorio ha dectado una nueva zona de anidación en el pórtico de Santa María que se retirará a lo largo de esta semana.

La colonia de Santa María ha propiciado en los últimos días un aluvión de críticas por la «suciedad» que ocasionan las palomas en las bancadas del pórtico y en el suelo, que impiden a las personas sentarse cómodamente. La asociación de vecinos del casco viejo Durangoko Alde Zaharra (DAZ) se ha posicionado al respecto y ha lanzado una dura queja por la falta de limpieza en el casco histórico de la villa.

Tras circular en redes sociales imágenes de los excrementos de las aves en el pórtico, el Ayuntamiento ha emitido un comunicado en el que recuerda la campaña en la que se encuentra sumergido para mitigar los «problemas» generados por las colonias de palomas, algo «común en todos los núcleos urbanos».

Redes en Magdalena

El servicio de control de estas aves supone la reitrada de palomas dos veces al año, aunque también se llevan a cabo capturas punturales , «según las necesidades detectadas», indican desde el Consistorio. En 2018 se han realizado capturas el pasado 26 de junio y el 11 de agosto con un total de 184 ejemplares retirados. La campaña arranca en el mes de mayo y concluye el próximo noviembre.

Por otra parte, se trata de dar respuesta a las demandas vecinales, relativas a las quejas por la suciedad que las causan en terrazas, balcones y fachadas. Por ello, recordaron, que los bancos del pórtico de Santa María se limpian cada quince días y mañana se instalarán las redes en la ermita de Magdalena.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos