Durango renovará toda la maquinaria de la sala fitness de Landako II a principios de 2026
El proyecto incluye un plan integral de mantenimiento e instalación de tecnología avanzada de 105 máquinas y 322 equipamientos deportivos y cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros
El servicio de deportes Durango Kirolak ha iniciado el expediente de contratación para la renovación de toda la maquinaria y el equipamiento de la sala fitness de la instalación deportiva Landako II en Durango.
Para ello, se ha optado por un contrato de arrendamiento con opción a compra, que permitirá renovar íntegramente el equipamiento de la sala. Esta fórmula facilita una gestión más eficiente de los recursos municipales y garantiza una actualización tecnológica alineada con los criterios de sostenibilidad y mejora continua del servicio.
El contrato, con un valor estimado superior a los 1.221.000 euros, incluye, además del suministro de la maquinaria, una serie de prestaciones accesorias esenciales. Estas incluyen el transporte, la colocación, instalación y puesta en marcha de los equipos, así como la retirada y reubicación de los equipamientos antiguos. También se contempla un plan de mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo que garantizará el óptimo funcionamiento de los nuevos elementos a lo largo de su vida útil.
En total son 105 máquinas las que se van a renovar, incluyendo la maquinaria cardiovascular, de fuerza selectorizada o de peso guiado (de placa, doble plaquetero, de discos) y los bancos y estructuras principales. Además, se renovarán 322 equipamientos deportivos como plataformas, mancuernas, discos, kettlebells, barras, cierres, colchonetas, bandas elásticas y otros accesorios complementarios.
El contrato también establece que todos los equipos suministrados serán nuevos, garantizando que se encuentren en perfecto estado de conservación y funcionamiento, y cumplan con todas las normativas de seguridad aplicables.
El objetivo es completar la instalación de todas las máquinas a principios de 2026. Para ello, durante la primera quincena de agosto se llevará a cabo una obra de acondicionamiento de la sala, con el fin de preparar el espacio para la colocación de la nueva maquinaria.
«Con esta renovación damos un paso importante para modernizar nuestras instalaciones y adaptarlas a las necesidades reales de la ciudadanía. Hasta ahora se habían realizado modificaciones puntuales, pero la maquinaria presentaba numerosas deficiencias que hacían necesaria una actuación integral. Además, el sistema elegido de renting con opción a compra nos permitirá ir renovando la maquinaria de forma progresiva y eficiente, optimizando los recursos municipales. Queremos que todas las personas que utilizan Landako II encuentren un espacio más accesible, seguro y agradable, con maquinaria de última generación que facilite la práctica deportiva para todos los niveles y edades», subrayó el concejal de Deportes, Iker Txertudi.