Durango renovará la flota policial a través de renting para reducir costes

Estado de un vehículo. / E. C.
Estado de un vehículo. / E. C.

El Ayuntamiento dará a conocer en breve la persona que sustituirá a Benjamín Arriolabengoa como responsable de la plantilla ante su próxima jubilación

MANUELA DÍAZDURANGO.

La ola cambios que se están llevando a cabo en el Ayuntamiento de Durango también ha llegado a la Policía Municipal. Cambio de responsable y de vehículos. En los próximos días, con motivo de la jubilación de Benjamín Arriolabengoal frente de la plantilla, que cuenta con 45 agentes, se dará a conocer la persona que lo sustituya. Tras las vacaciones, el turno le llegará al parque móvil. En septiembre saldrá a licitación la adquisición de dos nuevos vehículos mediante el sistema renting.

La renovación de la flota pone freno a años de quejas por parte del sindicato policial ERNE . Desde abril se han visto obligado a patrullar con el vehículo discrecional, que tiene 17 años, por la avería de uno de sus dos coches radiopatrullas. No solo su estado es pésimo, sino que cuentan con menos unidades que otros municipios de menor tamaño como pudiera ser Zierbena o Abanto.

En estos momentos, el nuevo equipo de gobierno se encuentra trabajando, junto con los técnicos municipales, en la redacción de los pliegos de adjudicación para sacar a licitación en septiembre la adquisición de dos nuevos coches de policía. «En las próximas semanas, aprobaremos los pliegos de condiciones para la contratación mediante el sistema de renting, que vendrá a reforzar el parque móvil que usan a diario los agentes municipales», afirmaron desde el equipo de gobierno.

Esta modalidad, en su opinión, reduce el gasto de la administración, gestión y mantenimiento de la flota, además de permitir un mejor control de los costes, ya el consistorio se ahorraría el mantenimiento y averías. Contribuirá, asimismo, a una mayor operatividad de los vehículos, así como a una reducción del consumo de combustible al modernización la flota. El proceso de licitación se llevará a cabo mediante un procedimiento abierto.

Desde el equipo de gobierno, integrado por la coalición EH Bildu y Herriaren Eskubidea, remarcaron que los problemas que presenta la flota policial «son heredados, por lo que estamos tratando de dar una solución», detallaron. El sistema 'renting' permitirá a los agentes disponer de más y mejores medios con el que ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, a fin de mejorar su seguridad.

Temas

Durango