Durango reivindicará las romerías de Bizkaia
La primera edición de esta iniciativa tendrá lugar el 4 de octubre y contará con treinta actuaciones de música, danza y cultura vasca
Reivindicar la cultura autóctona, ese es el objetivo de la primera edición del Bizkaiko Erromeria Eguna que se celebrará en Durango el próximo 4 de octubre, con un amplio programa de actos y que, desde diferentes espacios, vestirá a todo el pueblo de música vasca, danza y otros contenidos relacionados con la romería euskaldun. Entre la treintena de espectáculos y actividades organizadas por la Diputación y la cooperativa Danok Pro, en colaboración con el Ayuntamiento de la villa, habrá actuaciones de dantza-plaza con Aiko, bailables para los más jóvenes con Esna Gazte y gaiteros de Gaztedi Dantza Taldea. Los adultos cantarán con el grupo Luhartz y los actores de Goazen también ofrecerán un recital para el público.
En el acto de presentación que tuvo lugar ayer en Landako Gunea, participó la diputada de Euskera, Cultura y Deportes, Leixuri Arrizabalaga, la alcaldesa de Durango, Mireia Elkoroiribe, y el portavoz de Danok Pro, Jon Gómez Garai. entidad que aglutina a músicos que llevan años impulsando las romerías. También acudieron la directora general de Cultura de la Diputación, Begoña de Ibarra, y la concejala de Cultura, Paule Sánchez.
«Fiesta intergeneracional»
«Con el paso de los años, al igual que nuestra sociedad ha cambiado, las romerías se han adaptado a los estilos actuales. Esta celebración que hoy presentamos es un claro ejemplo de ello», subrayó ayer Arrizabalaga señalando que el foco está en la transmisión: «Queremos que sea una fiesta intergeneracional, basada en nuestra cultura, y que nos permita aprender de nuestras raíces», prosiguió.
El músico Jon Gómez subrayó que también harán una referencia a los orígenes. «Hace siglos quienes nos precedieron disfrutaban de las romerías con un solo txistulari y tamborrero, más tarde con una alboka y un panderojole y después vino la trikitixa a nuestras plazas, en modestos dúos...», prosiguió. Son formatos vivos en la actualidad, y para ello contarán con la presencia de músicos referentes en estos instrumentos: los albokaris Ibon Koteron y Julen Begoña, los txistularis Iker Alvarez y Aitor Urkiza, las trikitilaris Mirari Azkune y Aintzane Agirrebeña... y los históricos trikitilaris Zabaleta y Motriku, que han vuelto a reunirse para esta señalada fecha. Elkoroiribe manifestó que «Durango se convertirá así en el epicentro de la tradición, la música y la cultura vasca», empeño este en el intervendrán una treintena de grupos.