Durango reivindicará la igualdad en el 8 M con una marcha popular
La localidad celebrará este domingo la decimoctava edición de la Lilakrosa con la participación de más de treinta asociaciones y su recaudación se destinará para la investigación del cáncer de mama
La comarca del Duranguesado conmemorará mañana el Día Internacional de la Mujer con un programa de actividades que invita a la reflexión, la participación ciudadana y la reivindicación de la igualdad de género. En concreto, Durango ofrecerá desde hoy diversas iniciativas culturales, sociales y de movilización con el objetivo de visibilizar las luchas feministas y reforzar el compromiso con una sociedad más justa e igualitaria.
La jornada dará comienzo mañana con la declaración institucional, que tendrá lugar a las 11.30 en Andragunea. Posteriormente, a las 12.30, partirá la manifestación desde la plaza del Ayuntamiento, convocada por la Asamblea del 8M de Durango. Este será uno de los momentos más importantes de la jornada, donde la ciudadanía podrá expresar su compromiso con los derechos de las mujeres y la erradicación de las desigualdades.
Este domingo, la igualdad se vivirá a pie de calle con la XVIII Lilakrosa, una marcha popular de 3,1 kilómetros itinerante que recorrerá el municipio y que arrancará a las 12.00 horas en Ezkurdi Plaza y que volverá a contar con 35 asociaciones de diferentes ámbitos del municipio, como feministas, culturales, deportivas o sociales y centros escolares llevarán un testigo. El dinero recaudado será para la investigación del cáncer de mama a través de la asociación contra el cáncer de la localidad.
«Esperamos que sea una carrera reivindicativa y popular, que visibilice la implicación de la ciudadanía en torno a la igualdad y habrá 22 personas voluntarias ayudando a lo largo del recorrido», explican desde la organización de la Lilakrosa. Mientras, desde la asociación del cáncer se muestran encantadas de que hayan contado con ellas. «Nuestro trabajo como sede de Durango es dar a conocer todos los servicios que tiene el colectivo en Bizkaia, que son gratuitos y con este evento, vamos a alcanzar a más gente. Estamos muy agradecidos que hayan pensado en nosotras y participaremos en el evento. Además, llevaremos el testigo del último tramo que recorrerá la villa», subraya la presidenta del colectivo en la villa, Besi Carreto, que destaca el papel del voluntariado. «También queremos visualizar la investigación en mujeres y el número total de profesionales féminas no es tan alto, queremos visualizarlo. Además, tendremos mañana una mesa informativa en Ezkurdi para que todo el mundo pueda coger la documentación para ver todos los servicios y todo el mundo pueda llamar al 900 100 036», reconoce.
«Este año, la programación se ha orientado a las creadoras y con eventos como las abesti feministak o los bertso saioak. Hemos elegido esta temática porque las mujeres durante mucho tiempo habían estado invisibilizadas y parecía un mundo de hombres. Queremos que mañana acudan las familias (aitites, amamas, aitas, amas, niños) para que se empiece a concienciar a que se hagan este tipo de actividades y luchar por la igualdad. Nos tenemos que unir en aquello que nos une la igualdad que es mucho más lo que nos separa y hacernos fuertes las mujeres y los hombres, se tienen que concienciar. Se han dado mucho paso las últimas décadas, ha habido mucha lucha y el movimiento feminista ha hecho mucho por la igualdad, las instituciones se han puesto con las leyes y también se ha ayudado mucho. En los últimos tiempos, por ciertos sectores, estamos sufriendo sobre todo en redes sociales mensajes que van en contra de la igualdad y que están captando los jóvenes. Hay que trabajar mucho en la sensibilización para que los jóvenes sigan viendo la necesidad que todavía, a día de hoy, no hemos conseguido esa igualdad», subraya la concejala de Igualdad, Jesica Ruiz (PSE).
Premio a la coral Alaiak en Amorebieta
Mientras, en Amorebieta el parque Zelaieta acogerá mañana de 10.00 a 15.00 horas la XXVII feria de mujeres artesanas y agrícolas, un espacio para dar visibilidad y poner en valor el trabajo de las mujeres en estos sectores. A mediodía, a las 12.00 horas, la reivindicación tomará protagonismo con la concentración y lectura de la declaración institucional en la Herriko Plaza, y a las 13.00 se llevará a cabo la entrega de los premios Marixelarre en el Parque Zelaieta. Este premio se otorgará a la coral Alaiak en reconocimiento a su trayectoria y contribución a la vida cultural del municipio. Formada íntegramente por mujeres, la agrupación ha sido un referente musical en el municipio durante casi 40 años, destacando por su compromiso y perseverancia. Y es que desde sus inicios y en una época en la que no era habitual que un grupo femenino liderara una coral, estas mujeres fueron pioneras y consolidaron su posición en el municipio, convirtiéndose, más allá de un coro, en un lugar de encuentro y refugio entre mujeres, tejiendo una red de compañerismo. El galardón, que premia iniciativas a favor de la igualdad, se entregará el 8 de marzo bajo el marco de la feria de mujeres artesanas y agrícolas.
En Elorrio, a las 9.00 horas se realizará una marcha al monte, que partirá desde la plaza del pueblo hasta Intxorta. Al regresar, a las 13.00 horas, se llevará a cabo un almuerzo proporcionado por el Ayuntamiento, junto con una pinchada musical feminista y antirracista a cargo de Emy Larrondo, que buscará fortalecer el compromiso y la acción colectiva. En el transcurso de la mañana, el club de balonmano Txantxibiri organizará un torneo de veteranas en el centro deportivo, mientras que a las 19.00 horas se iniciará una manifestación convocada por la asamblea feminista de la villa, partiendo desde la plaza.
Mientras, desde Abadiño, desde el Ayuntamiento de la localidad se anima a tomar parte en la manifestación que arrancará desde la plaza consistorial de Durango. A lo largo del mes, acogerá representaciones teatrales, un curso de autodefensa feminista y taller sobre economía solidaria en la localidad.