Durango regresa a la antigua Grecia
El artista local Mariano Estudillo vuelve a la villa para presentar este viernes su último trabajo teatral y acercar al público obras de hace 2000 años
«¿Por qué una historia escrita por Esquilo en el año 472 a. de C. nos da pereza si habla de los mismos miedos e injusticias que siguen vigentes hoy?», es la reflexión que se hace el durangués Mariano Estudillo, que regresa este viernes a la localidad para presentar su obra '¿Qué sueñan los príncipes?'. Con ella, el polifacético artista viene dispuesto a desempolvar textos escritos hace más de 2000 años con el objetivo de acercárselas al público y hacerlos disfrutar al más puro estilo de la antigua Grecia, eso sí, con un toque actualizado. «Hay que dar con la clave y saber contar la historia de manera que guste al público de hoy y se sorprenda al ver que historias tan antiguas transmiten lo mismo que las que se escriben hoy», expresa.
Director y dramaturgo de Tabula Rasa Producciones, Estudillo capitanea este proyecto que también incluye textos de Calderón de la Barca, Santa Teresa de Jesús, Cervantes, Shakespeare o Federico García Lorca. «Al margen de mi propia dramaturgia, que sirve para unir los textos, lo más actual corresponde a Heiner Müller, un alemán que escribió, entre otras cosas, 'Máquina Hamblet', en los años 70», explica.
Además, interpretará la obra junto al actor José Luis Verguizase este viernes por la tarde, a partir de las 20.00 horas, en el parque Benita Uribarrena, junto al Museo de Arte e Historia de Durango. La actuación se engloba en el marco del programa cultural Uda Giro que el Ayuntamiento ha organizado para los meses de verano.
«Falso recital poético»
El público que se acerque tendrá la oportunidad de disfrutar de este «falso recital poético» en el que, en lugar de decir los textos más célebres de la literatura dramática universal, los interpretan. «Para mí es como un concierto. La obra es un conjunto de escenas, de colores, que giran entorno a un tema. Y yo elijo con cuál quiero empezar, igual que un concierto de música», aclara el polifacético artista durangués.
Lo que más le gusta de este tipo de teatro conocido como 'Devising' es, «no tomar al público por tonto. Es él el que tiene que tomar partido y escuchar las diferentes versiones que contaremos. De esta manera logramos que dos personas que se sientan al lado tengan puntos de vista diferentes, lo que es muy interesante», añade Estudillo. Inspirado en el dramaturgo Bertolt Brecht, quien ya en los años 40 inventó que el público tuviese una visión global de lo que está pasando sobre el escenario, confía en sembrar entre los espectadores durangueses el gusanillo del teatro clásico, «donde se pueden aprender cosas que hoy en día nos vienen muy bien».
Con esta función, la productora Tabula Rasa de Estudillo pone fin a la primera parte de '¿Qué sueñan los príncipes?', que ha sido interpretada en Sevilla y en Madrid. «Esta gira nos ha servido para conocer bien lo que realmente es este espectáculo. Es decir, hasta que lo hicimos delante del público no sabíamos lo que era este 'monstruo' que hemos creado. Pero parece que gusta mucho, y la idea es que después de verano podamos actuar en algún teatro y ampliar la temporada», concluye Mariano Estudillo.