Durango recurre al lenguaje audiovisual para fomentar la convivencia

Organiza el tercer concurso de book tráilers para favorecer la «capacidad de diálogo, análisis y comprensión critica» entre estudiantes de 11 a 17 años

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Favorecer el interés de los jóvenes por los libros y su lectura de una manera dinámica y en valores, a través del lenguaje audiovisual, con música e imágenes. Este es el objetivo del concurso de book tráilers que desde hace tres años organiza la biblioteca Bizenta Mogel de Durango y las áreas de Cultura e Inmigración del Ayuntamiento de Durango, junto a la emisora de radio municipalDurango Irratia. En esta ocasión los centros escolares Fray Juan de Zumarraga, San Antonio, Nevers Ikastetxea y Zabalarra se han sumado a la iniciativa dirigida a estudiantes de entre 11 y 17 años y que repartirá un total de 900 euros en dinero y bonos.

El book tráiler, un pequeño video de dos minutos -como los que anuncian las películas- que promociona o anticipa un libro nuevo, deberá centrarse en la interculturalidad, conflictos bélicos o convivencia en contextos multiculturales. «Buscamos construir un espacio de relación escuela-entorno, que favorezca el desarrollo de un proyecto de educación para la paz y la convivencia, integrado en la dinámica educativa de los centros escolares de Durango y cuya temática debe girar en torno a los conflictos bélicos y a los desplazamientos forzosos», explicó la concejala de Inmigración, Pilar Ríos. Con ellos se busca que los jóvenes desarrollen «capacidad de diálogo, de análisis y comprensión crítica, y de empatía, algo muy importante en un mundo donde todo es cada vez más impersonal».

Para participar hay que mandar la grabación antes del 15 de marzo. Desde la biblioteca se impartirán talleres destinados a enseñar técnicas y herramientas que faciliten el proceso creativo. Como novedad, se han organizado también tertulias literarias y programas de radio, en los que podrán entrevistar a autores de los libros leídos y «reflexionar sobre lo aprendido», explicó la presidenta de Astarloa Kulturgintza, María José Balier.

Las bases del concurso recogen un listado de una veintena de libros, diez de ellos en euskera yotros tantos en castellano, sobre la temática elegida. La entrega de premios se celebrará el 7 de abril. Para más información se puede contactar a través de durangobooktrailer@gmail.com.

Temas

Durango