Durango recibe al organista de Notre Dame

Olivier Latry actuará mañana en la basílica de Durango. / E. C.
Olivier Latry actuará mañana en la basílica de Durango. / E. C.

El concierto dedicado a Bach y organizado por Arandoño abrirá mañana la oferta musical dentro de las Euskal Jaiak

MANUELA DÍAZ DURANGO.

El incendio que calcinó el pasado mes de abril la catedral de Notre Dame de París estará mañana más presente que nunca en Durango. Uno de sus tres organistas, Olivier Latry, ofrecerá el concierto que abrirá la oferta musical de las Euskal Jaiak en Durango. Latry se encuentra de gira por España dentro del ciclo 'El órgano en las catedrales' que organiza la iniciativa 'Bach Vermut' del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). El martes recalará en la catedral de Bilbao, antes de abandonar Bizkaia.

El grave incendio que arrasó buena parte del histórico monumento, ha respetado al órgano principal, según dio a conocer el portavoz de Arandoño, Xabier Arana. Compuesto por cinco teclados con 109 teclas y casi 8.000 tubos, apenas contaba con «algo de hollín y algún pequeño desperfecto, un milagro que solo sufriera esas secuelas tras las altas temperaturas a las que se vio sometido el instrumento», relata Arana. Tras el incendio, Latry se ha centrado en su labor docente como profesor del Conservatorio de París y en las giras por los más prestigiosos festivales del mundo.

A juicio del organista de Santa María, Latry es uno de los mejores instrumentistas del momento en el mundo. Este prestigioso músico abrirá el concierto programado para mañana a las 19.00 horas con varias fugas de Schumann sobre Bach. Latry ofrecerá así seis piezas de Bach o de músicos que le han rendido tributo en un concierto que durará una hora. Entre ellas sonará 'Preludio y fuga sobre Bach' de Liszt y Jean Guillou, o 'Air Celebre de la Pentecôte', de Bach y Gigout. La pieza 'Passacaglia y fuga en do menor' de Bach pondrá fin al repertorio.

«Muy internacional»

Para seguir los movimientos, Arandoño colocará como viene siendo habitual varias pantallas en el altar. Se trata del segundo organista de la catedral de Notre Dame que visita Durango. Hace seis años actuó en la basílica, invitado también por Arandoño, Jean-Pierre Leguay. Músico, compositor y organista ciego que ya está jubilado.

El concierto de Latry será la segunda actuación dentro del ciclo de órgano que ofrece Arandoño a lo largo de este año. Un ciclo que Arana califica de «muy internacional». Además de Latry, estará en Durango el organista de la catedral San Juan de Nueva York, David Briggs, que pondrá música a dos películas mudas en noviembre, o Matías Sagreras, organista titular de la basílica del Santísimo Sacramento de Buenos Aires en Argentina, cuyo repertorio sonará en junio. El ciclo también incluye un concierto de clarinete y órgano en Santa Ana.

Temas

Durango