ACTIVIDADES

Durango promueve la seguridad vial entre repartidores de comida a domicilio

Stop Accidentes volverá a organizar talleres didácticos de seguridad vial para los escolares. / M. DÍAZ
Stop Accidentes volverá a organizar talleres didácticos de seguridad vial para los escolares. / M. DÍAZ

Dentro de la Semana de la Movilidad, que arranca este lunes, con motivo de su proliferación en el último año, así como las críticas por la velocidad de algunos ciclistas

MANUELA DÍAZDURANGO.

La población de Durango vuelve a subirse a la bicicleta en la Semana de la Movilidad que se celebra en toda Europa a partir del próximo lunes. En su sexta edición se pondrá en la piel de los repartidores de comida a domicilio con una campaña de reparto seguro y sostenible con las personas que desarrollan su trabajo en este sector. La alcaldesa, Ima Garrastatxu, y el teniente de alcalde, Julián Ríos, informaron ayer que en el último año han proliferado los restaurantes y empresas que ofrecen este servicio en la villa y se han registrado varios accidentes con bicicletas o motos de reparto implicados. Esto unido a las críticas por la velocidad de algunos ciclistas en la vía pública ha alentado la necesidad de informar sobre la normativa, velocidades, espacios compartidos y el uso de casco». La campaña será una de las novedades de la Semana de la Movilidad, que se celebra en Durango a partir del próximo lunes con el objetivo de promocionar la movilidad urbana sostenible e inteligente.

Las actividades se irán sucediendo con talleres, una feria de segunda mano, exposiciones, una salida en bicicleta para retirar los plásticos de los montes de la zona, videos o juegos, que contarán con la colaboración de Stop Accidentes Bizkaia. «La agenda está llena de propuestas con los dos pilares de esta cita, la seguridad y una movilidad limpia y de transporte urbano sostenible», aseguró Ima Garrastatxu en la presentación del programa ayer por la mañana en el Consistorio.

Toda la semana.
Talleres didácticos de seguridad vial que orga Stop Accidentes.
19 y 20.
Campaña de prevención y sensibilización para estudiantes en San Agustín.
21.
Taller de reparación y customización de bicicletas y Skates. Escape room por una movilidad segura y sostenible.

La campaña de reparto seguro incluye la entrega de juegos de luces para colocar en las ruedas de las bicis, un díptico con la señalítica y unas servilletas que ponen en valor el uso de este medio de transporte cero en emisiones. Karmele Gómez, coordinadora de Berdeago, feria que apuesta por el uso responsable de los recursos globales, recalcó el «compromiso» que desde 2014 tiene el Ayuntamiento de Durango con la movilidad organizando esta cita.

La juventud será otro de los focos sobre los que incidirá la Semana de la Movilidad. A ellos van dirigidos los talleres didácticos de seguridad vial que organiza Stop Accidentes y en los que tomarán parte los escolares de la villa. El organismo que lucha por conseguir cero accidentes y que tiene su sede en Durango, sentará los días 19 y 20 de este mes en San Agustín a un total de 276 edtudiantes de Nevers, la ikastola Kurutziaga y el instituto Fray Juan de Zumarraga en una nueva edición de la campaña de prevención y sensibilización para jóvenes 'Don't be Dummy'. Ese mismo escenario acogerá la exposición fotográfica itinerante 'Peatón, ciclista, que no atraviesen tu vida'.

Movilidad real

A lo largo de la semana se proyectarán videos informativos sobre la seguridad y educación vial y se repartirá una encuesta entre la ciudadanía que podrá rellenarse a través de la web municipal y en la que el equipo de gobierno quiere recoger una fotografía real de la movilidad en la villa. A través de sus conclusiones se pretende «desarrollar con éxito las próximas campañas de sensibilización y conocer los perfiles, usos y movilidad real del municipio», tal y como explicó el teniente de alcalde, Julián Ríos.

El día grande tendrá lugar el sábado por la mañana en Ezkurdi, cuando se concentren la mayor parte de las actividades. Entre ellas, habrá un maratón de spining y en colaboración con Sapubike, la segunda salida en bicicleta para limpiar los montes de la zona que saldrá de la plaza de Ezkurdi a partir de las 10.00 horas y que tendrá una duración de tres horas. Para estas dos actividades se requiere inscribirse a través del email info@berdeago.com, o enviando un whatsapp al 695 745 466. También habrá hinchables y una gynkana en bicicleta.

Dado el éxito de ediciones anteriores, regresa la feria de segunda mano de bicicletas, la exposición de vehículos alternativos y las plazas de aparcamiento se transformarán en parques, jardines y otras formas de espacio público. Como novedad, se impartirá un taller de reparación y customización de bicicletas y skates, además de un escape room que promueve la movilidad segura y sostenible.

En caso de lluvia, las actividades programadas para el sábado 21 se trasladarán al pórtico de Santa María.

u

u

u

Temas

Durango