Borrar
Un operario se dispone a recoger la basura en el casco viejo de Durango E.C.

Durango plantea un aumento del 30% en la tasa de basuras el próximo año

También contempla una subida del 14% el IBI de las viviendas de la villa, pero se congelará el de los comercios para «apoyar» a los negocios locales

Martes, 3 de septiembre 2024

Comenta

El Ayuntamiento de Durango ha presentado varias modificaciones relevantes en las ordenanzas fiscales para 2025, como la subida del 30% en la tasa de basuras o del 14% en el IBI. Estos cambios están diseñados para «equilibrar la recaudación fiscal con la prestación de servicios públicos de calidad, adaptándose a las normativas actuales». Eso sí, según fuentes municipales, se apoyará a los sectores más vulnerables de la localidad.

La modificación de las ordenanzas fiscales viene condicionada, por una parte, por el incremento de los costes que ha tenido el Consistorio en la prestación de determinados servicios, y por otra, por la exigencia establecida por la Unión Europea relativa al déficit cero en el servicio de recogida de residuos.

El próximo año, el equipo de gobierno –formado por PNV y PSE– ajustará la tasa de basura para cumplir con la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular. «Han anunciado que pagaremos por la tasa de basuras un 30% más», criticaron desde Herriaren Eskubidea. Esta ley obliga a todas las entidades locales a establecer una tasa específica, diferenciada y no deficitaria que permita implantar sistemas de pago por generación. La gestión de residuos incluye la recogida, transporte y tratamiento de los mismos.

Cada vivienda unifamiliar o bifamiliar aislada y las unifamiliares agrupadas en hilera, siempre que estén ubicadas en suelo urbano, pagaban hasta ahora 41,63 euros. Para el resto de viviendas la tasa actual es de 37,86 euros. Con la futura modificación, las tarifas aumentarían en doce euros de media.

La plataforma independiente también criticó la subida de más de un 14% en el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) de todas las viviendas, con subidas importantes también para la industria. «Algunos pisos pasarán a pagar casi el doble que este año», se quejaron desde la formación.

Actualización catastral

El equipo de gobierno apuntó que el IBI para viviendas e industrias se incrementará debido a la actualización de los valores catastrales. Mientras, anunciaron una congelación de este impuesto para el comercio como forma de «apoyo» a los negocios locales.

Desde EH Bildu estiman que la subida del IBI sea «más moderada y progresiva» en cuanto a la vivienda, entre un 4 y un 8%. gobierno. «Entendemos que haya que subir el IBI, pero no así. Es por lo que, hemospropuesto una subida más moderada y progresiva, para que paguen más quienes más tienen. Un 4% para las viviendas con un valor catastral inferior a 140.000 euros y un 8% para las superiores a dicha cantidad«, explican desde la formación abertzale.

Este partido también propone un incremento del 2,7%, para el comercio ordinario, con un valor catastral inferior a 135.000€ y un 4% en comercio incrementado, con un valor catastral superior a dicha cantidad. «En industria, proponemos un incremento del 3% para las industrias cuyo valor catastral sea inferior a 230.000 euros y un 5,5% cuyo valor catastral supere esa cantidad«, explican.

Por su parte, el PP defiende una nueva congelación general de todos los impuestos, tasas y precios públicos, y apuesta por la reducción de un 10% en la tasa de recogida de basuras y alcantarillado al comercio y hostelería, además de «bonificar las tasas de terrazas y la de escaparates».

El Gobierno Municipal ha presentado esta propuesta al resto de grupos de la oposición a quienes ha invitado a realizar aportaciones para su debate y negociación en septiembre. La intención es obtener la aprobación definitiva para finales de año, estableciendo así la política fiscal del próximo ejercicio. La propuesta contempla la aplicación de la progresividad fiscal en la mayoría de los precios públicos e incluye congelaciones y bonificaciones en áreas clave. Estas áreas están alineadas con los principales retos sociales: la transición ecológica, el desarrollo local y la protección social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Durango plantea un aumento del 30% en la tasa de basuras el próximo año

Durango plantea un aumento del 30% en la tasa de basuras el próximo año