Durango se plantea añadir media docena de zonas de aparcamiento a las siete periféricas

El Ayuntamiento sostiene que las 616 repartidas en 14.950 metros fuera del casco urbano son insuficientes para atender la demanda

MANUELA DÍAZ DURANGO.

La oposición de las personas que residen Mikeldi-Olazaran a la construcción de un parking disuasorio en la actual zona verde del barrio ha puesto sobre la mesa la necesidad de plazas de aparcamiento en Durango. Según la portavoz del PNV, Goiztidi Díaz, en las dos últimas encuestas realizadas se ha detectado la necesidad de este servicio, lo que ha motivado que el Ayuntamiento comience a moverse. Junto a su intención de habilitar 26 plazas en Mikeldi-Olazaran -suspendida de momento hasta que se realice un estudio de movilidad y aparcamiento-, hace unas semanas se abrió una nueva zona con una veintena de plazas y otras dos para personas discapacitadas en Juan de Olazaran.

La teniente de alcaldesa, Pilar Ríos, informó que la villa tiene habilitadas un total de 616 plazas de aparcamiento repartidas en siete zonas periféricas con una superficie de 14.950 metros cuadrados. «Su objetivo principal es evitar el tráfico interno en nuestro municipio, una de las principales causas de contaminación y de inseguridad peatonal», explicó la socialista. Sin embargo, no son suficientes para la demanda. Es por ello, que la Oficina Técnica municipal está elaborando una propuesta técnica de ampliación de plazas en aparcamientos disuasorios en las periferias. En esta propuesta aparece media docena de nuevos espacios, con unos 10.000 metros cuadrados.

«A la par el Ayuntamiento está trabajando en un plan de malla verde urbana para nuestro municipio y en la recuperación de las riberas de los ríos», continuó Ríos. No obstante, esta propuesta técnica aún no ha sido presentada ni debatida en las comisiones correspondientes ni en la junta de gobierno, por lo está pendiente de definición. «Creemos necesario analizar las propuestas técnicas teniendo en cuenta las necesidades de todo el municipio», matizó.

«Somos un municipio de servicios y la presión del tráfico es muy notable». Asimismo, además de abogar por un aumento de la zona de aparcamiento, también admitió la necesidad es ampliar las zonas verdes urbanas y también la vivienda pública.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos