Durango pide al Gobierno vasco más recursos para mejorar la contaminación del aire en la comarca
Denuncia que se sigue sin analizar el foco de benceno detectado en el estudio de Tecnalia en la zona de Iurreta
MANUELA DÍAZ
Durango
Viernes, 7 de mayo 2021, 14:50
El Ayuntamiento de Durango ha solicitado al Gobierno vasco más recursos para mejorar la contaminación del aire en la comarca. Según ha criticado este mediodía, el departamento de Medio Ambiente, que dio ayer a conocer un avance preliminar de las mediciones acometidas en la zona, se ha centrado en analizar las emisiones de una fundición de Durango para localizar y solucionar las emisiones de esta fuente de benceno considerada como una sustancia tóxica y cancerígena. Sin embargo, critican que sigue sin investigarse el foco que el estudio elaborado por Tecnalia ubicaba en un polígono de Iurreta por «falta de recursos». Por ello, el Ayuntamiento de Durango ha ofrecido su colaboración para identificar y eliminar este foco de emisión.
Publicidad
A pesar de que la viceconsejería de Medio Ambiente asegurara ayer estar dedicando «especial dedicación y esfuerzo» a reducir esos picos de emisiones, el ejecutivo local lamenta que el estudio del Gobierno vasco no analice la fuente de los picos de gas benceno, de hasta 780 µg/m³, que desveló el estudio de olores que realizó el consistorio durangués entre 2019 y 2020 y que apuntaban como foco una fundición emplazada en un polígono de Iurreta. Dichos datos sobrepasaban de sobremanera el valor límite anual establecido por la OMS en5 µg/m3 y desataron la alarma en la villa, propiciando varias concentraciones y su debate en el Parlamento vasco. Entonces, y también ayer, Gobierno vasco ha asegurado que no hay motivo para el alarmismo. Las emisiones de benceno son «muy localizadas» y la calidad del aire de Durango es buena. Los datos provisionales avanzan que además cumplen con «holgura» los valores límite que marca la normativa europea y los valores objetivo de la OMS, que suelen ser más restrictivos.
Protocolo de contaminación
El equipo de gobierno local –EH Bildu y Herriaren Eskubidea- insiste en que los picos de benceno del estudio de Tecnalia no deben quedarse en el olvido. Los concejales Jorge Varela y Aritz Bravo han asegurado que seguirán «trabajando y colaborando con las administraciones competentes». Además, piden premura. «El tiempo corre, pero la salud no espera», han afirmado. «Llevamos trabajando cuatro años en torno a este tema y la falta de recursos impide darle una solución. Por eso, no creemos que el problema sea la falta de tiempo, sino la falta de recursos», han reconocido sendos responsables municipales.
No es la única petición que lanzaron ayer en la reunión mantenida con responsables del departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, la Mancomunidad de Durangaldea y el Ayuntamiento de Iurreta. En ella también han vuelto a solicitar al ejecutivo autonómico la creación de protocolos de actuación para garantizar la salud por contaminación atmosférica. El protocolo se activaría en caso de producirse episodios por contaminación como el acontecido hace unas semanas con la llegada de un frente sahariano que trajo consigo una alta concentración de partículas contaminantes. «Al igual que hay protocolos para días de nevadas o fuertes lluvias, necesitamos protocolos para cuando sucedan episodios puntuales de alta contaminación atmosférica», han explicado.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión