Durango pide explicaciones sobre la exposición de armas en el Parque Vuelta

MANUELA DÍAZ DURANGO.

La Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Durango toman parte en el polémico stand que la Policía Nacional habilitó en el Parque Vuelta que se instaló en Ezkurdi con motivo de la llegada de la carrera al Oiz. Según adelantaron ayer fuentes municipales, sendas administraciones han solicitado explicaciones a la organización de la Vuelta a España por permitir una exposición de armas de fuego y diverso material policial dentro de los actos de promoción de la popular carrera en una zona de ocio dirigida en gran medida al público infantil.

Estas mismas fuentes insisten en que, tanto el Consistorio como el organismo foral, desconocían que se llevaría a cabo dicha muestra. Advierten también que, una vez alertados por la ciudadanía, técnicos municipales acudieron a solicitar la retirada de las armas ante la negativa del cuerpo policial. El stand se incluía en el entramado de actividades y expositores emplazados en el parque Ezkurdi y que se integraban en la iniciativa Parque Vuelta.

En cuanto a la aportación municipal de 25.000 euros a la Vuelta, las mismas fuentes puntualizaron que el dinero fue destinado a la adecuación del pabellón multiusos de Landako para el centenar de periodistas que cubrían la etapa. Solo en gastos de uso y limpieza del edificio se requirieron 4.000 euros. En la instalación de red eléctrica en las mesas, se invirtieron más de 6.000 euros.

EH Bildu, además de acusar al Gobierno central y a la Policía Nacional de esta exhibición «inadmisible de quien manda», ha pedido explicaciones al diputado general de Bizkaia y a la alcaldesa de Durango, por permitir «militarizar el centro neurálgico del municipio». También lo hará en el Congreso y en el Senado.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos