Durango pedaleará a favor de la discapacidad con la Vuelta

Miembros de la asociación a la que se destinará la donación. / GEU BE
Miembros de la asociación a la que se destinará la donación. / GEU BE

Ezkurdi acogerá mañana por la tarde diferentes actividades para la familia en bicicleta cuya recaudación se donará a Geu Be

MANUELA DÍAZ DURANGO.

La localidad de Durango aprovechará mañana el paso de la Vuelta Ciclista a España por la comarca para recabar fondos a favor de la discapacidad. Con un final de etapa de vértigo en el monte Oiz, la plaza de Ezkurdi acogerá diversas actividades dirigidas a las familias, pero entre ellas destaca la iniciativa 'Bicicleta Solidaria' que volverá a rodar para reunir donaciones que se destinarán en esta ocasión para la Asociación de Familias con Necesidades Especiales Geu Be del Duranguesado.

«Sabemos que el camino ya sea andando o a pedales se recorre mejor en compañía de amigos, por lo que invitamos y animamos a todo aquel que quiera colaborar a que se acerque y pedalee un rato para apoyar a la asociación», apuntaron desde la Geu Be. Las dos bicicletas emplazadas en rodillos virtuales estarán a pleno rendimiento en Ezkurdi de 16.30 a 19.30 horas. Una vez sobre ellas, los participantes podrán escoger un fragmento de una etapa de la Vuelta, de forma que la bici adaptará la resistencia a la dificultad del recorrido escogido, que puede ser sencillo -como el Paseo de la Castellana, en Madrid- o exigente comola etapa que se disputará mañana con un final para piernas resistentes en el Oiz que permitirá ver el esfuerzo de los escaladores.

Mientras que los participantes en la bicicleta virtual recibirán de regalo una camiseta del equipo Caja Rural-Seguros RGA, la entidad bancaria donará tres euros por cada kilómetro que se pedalee a Geu Be. «Es una noticia muy positiva y alegre», apuntaron desde la asociación.

Junto a las bicicletas se habilitará un espacio de realidad virtual que permitirá conocer un poco más al Caja Rural-Seguros RGA y sus logros en los más de 30 años de existencia. Los menores podrán disfrutar de circuitos de bicis, experiencias de realidad virtual, videoconsolas, concursos de ruleta, degustación de productos, demostraciones de cocina con productos de la zona e infinidad de regalos. Un castillo hinchable completará la oferta lúdica hasta las 20.30 horas.

Con motivo de la Vuelta, Zumalakarregi permanecerá cortada al tráfico mañana entre las 7.00 y las 19.00 horas, quedando excluidas las labores de carga y descarga. Por el mismo motivo, desde las dos de esta tarde se deberán retirar todos los vehículos estacionados en los aparcamientos de Zumalakarregi y el ubicado entre los números 5 y 6 de Ibaizabal y el antiguo trazado viario.

Por otro lado, la Ertzaintza impedirá el paso de vehículos tanto en la pista de acceso al Oiz desde el Balcón de Bizkaia como en el vial que partiendo del alto -junto a la Ermita de San Kristobal- llega a la carretera de Garai a Goiuria. No se permitirá el tránsito de vehículos a la meta desde la noche previa y se cortará la BI-3341 desde las 12:00 horas de mañana hasta que finalice la carrera. Como alternativa, quienes quieran ir desde Garai a Goiuria o Iurreta podrán dirigirse a la nueva salida de la autopista en Abadiño y después tomar la N-634 hasta Iurreta, o a la altura de la emita de Santa Katalina tomar el desvío hacia hacia la ermita de San Juan.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos