LA CLAVE

Durango ofrecerá estrategias para combatir los 'discursos de odio'

Danzas de un colectivo inmigrante de la localidad animan las fiestas patronales de Durango. / M. D.
Danzas de un colectivo inmigrante de la localidad animan las fiestas patronales de Durango. / M. D.

El programa de actos dentro de la Semana contra el Racismo y la Xenofofia arranca mañana con una charla en el Elkartegi

MANUELA DÍAZ DURANGO.

El discurso del odio se expande a través de Internet a la velocidad de la luz, azuzado, según el Ararteko por la intolerancia y la discriminación hacia el diferente. En su intento por mitigar estos mensajes, la Semana contra el Racismo y la Xenofobia de Durango, que arranca mañana, pone el foco de atención en las estrategias para combatir el «discurso de odio» de las redes sociales. A través de diversas actividades como charlas o la proyección de un documental, las jornadas buscan sensibilizar y concienciar a los durangueses sobre la discriminación y delitos de odio por motivos racistas, xenófobos u otras formas de intolerancia y discriminación. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento trata de seguir la línea marcada por el Ararteko para erradicar estos mensajes del debate público, y a trabajar de forma conjunta para defender los derechos humanos y el respeto por la dignidad de todos los seres humanos sin, excepción.

La semana arranca mañana con la charla 'Redes contra el odio: Estrategias para combatir el discurso de odio en las redes sociales', que impartirá Pablo González de Garibay, técnico de ACCEM, una ONG que ofrece asesoramiento y ayuda a migrantes. Según la responsable del área de Acción Social, Pilar Ríos, estos discursos son «un grave peligro para la convivencia y mantienen las situaciones de discriminación de determinados colectivos, algo que queremos erradicar de nuestra sociedad». La charla, enmarcada dentro de la Escuela de la Diversidad, será a las 18.30 horas en el Elkartegi de Durango.

La periodista Rosabel Argote, responsable de CEAR-Comisión de Ayuda al Refugiado en Vitoria, abordará lel miércoles a labor de los medios de comunicación para actuar contra el racismo durante un desayuno-entrevista radiofónico, que abierto al público, se emitirá a partir de las 11.00 en el Plateruena.

«Son un grave peligro para la convi vencia y mantienen las situaciones de discriminación»

Redes no sociales

Al día siguiente, la biblioteca acogerá el cine-forum 'Cuando la red no es social' a las 18.30 horas. El documental muestra la figura de los 'haters' o odiadores profesionales de las redes sociales a través de sus víctimas.

En el ámbito educativo se realizarán talleres y la proyección del cortometraje 'Newboy' , en el que estudiantes de Primaria abordarán la lucha contra la discriminación, la intolerancia y los delitos de odio. Por su parte, en coordinación con Durango Irratia, se desarrollarán talleres orientados a prevenir el racismo y la xenofobia, a través de la promoción de valores de tolerancia, solidaridad, convivencia y respeto a los Derechos Humanos. De manera más específica se incidirá en las relaciones de desigualdad basadas en la diferencia, en el acoso o ciberacoso, y en las estrategias para su prevención.

Como novedad, los talleres formativos contarán con la participación de inmigrantes, a fin de acercar su realidad al alumnado de una manera directa, «a través del diálogo y de la confrontación de ideas preconcebidas, propiciando el cambio de actitudes no exclusivamente desde el componente cognitivo, sino también desde la vinculación afectiva», explican desde la organización.

Temas

Durango