Durango da por nulo el plan en el espacio ferroviario

Fotografía de familia de las personas que se acercaron a Kurutzesantu para participar en la firma del acuerdo de gobierno. / E. C.
Fotografía de familia de las personas que se acercaron a Kurutzesantu para participar en la firma del acuerdo de gobierno. / E. C.

El nuevo equipo de gobierno retirará el recurso ante el Tribunal Superior que en abril declaró ilegal el convenio de urbanización con ETS

MANUELA DÍAZDURANGO.

La maquinaria del nuevo ejecutivo municipal de Durango ya está en marcha. Ayer, coincidiendo con el primer martes de puertas abiertas del Consistorio, daba a conocer que retirará el recurso presentado por el anterior equipo de gobierno -PNV y PSE-. EH Bildu y Herriaren Eskubidea acatan con agrado la decisión del juez de declarar nulo por un defecto de forma el convenio de ejecución urbanista en los terrenos liberados por el tren. El fallo judicial conlleva la paralización del proyecto, que incluye la construcción de cinco torres. No adelantaron, sin embargo, la fecha de celebración de la consulta vinculante sobre el antiguo trazado ferroviario.

La retirada del recurso será una de las primeras medidas en ejecutarse dentro de los principios y prioridades subscritos en el acuerdo de gobierno que EH Bildu y Herriaren Eskubidea firmaron ayer en el museo Kurutzesantu ante y con la ciudadanía. «Es muy importante que todo se haga con la ciudadanía como parte de una política abierta, que se trabaje fuera de los despachos, cerca y personal», señalaron la alcaldesa, Ima Garrastatxu, y los concejales desendas formaciones Julián Ríos e Iker Urkiza antes de la firma.

En el convenio, que habla de un Durango «de las personas», se desglosan una docena de ejes que desde sendas formaciones tacharon de líneas rojas. Ríos aseguró que se trata de los «cimientos de lo que queremos construir». Respecto al cómo queda configurado el nuevo ejecutivo, toca esperar a principios de la próxima semana. «Tenemos muy claro lo que queremos, pero escucharemos las propuestas de la oposición», adelantó Garrastatxu.

Entre las medidas que llevarán a cabo hablaron de emprender una auditoría energética para que los edificios públicos se abastezcan de la energía que generan y desarrollar un plan de reducción del consumo y mejora de eficiencia. Solucionar el problema de iluminación en la villa, replanteando la instalación eléctrica de manera sostenible, y recuperando los edificios infrautilizados.

En materia medioambiental crearán una mesa de trabajo para efectuar un seguimiento exhaustivo de la calidad del aire y exigir el cumplimiento de la ley, estableciendo medidas correctoras a quienes más contaminen. En esa mesa estarán empresas, empleados, ciudadanía, plataformas, representantes políticos y personal técnico del Ayuntamiento y del Gobierno vasco.

Consejo vecinal y auzotaxi

Otro de los caballos de batalla de sendas formaciones durante la campaña electoral y que figura en este nuevo pacto es que requerirán un servicio de 24 horas de urgencias pediátricas, una ambulancia UVI medicalizada, un servicio de reanimación cardiopulmonar y la mejora de la ratio de pacientes por personal médico y de enfermería tanto del ambulatorio como del PAC.

Con el propósito de crear un Durango «más acogedor, más verde y más comunicado», firmaron renovar la red de bidegorris, fomentar el uso del transporte público y poner en marcha el auzotaxi. Tratarán de dar solución al problema de aparcamiento extendiendo el horario de apertura de los parkings subterráneos del pabellón multiusos y de la estación, y valorarán si es necesario crear nuevos aparcamientos.

Activar los terrenos de Eguzkitza para convertirlo en un polo de innovación y desarrollo será otro de sus retos. En este ámbito además reformarán la plaza del mercado con el objeto de dar impulso al pequeño productor y comerciante.

Otra de las medidas que se refrendaron ayer son la activación de un protocolo de acogida, desarrollar un plan contra la violencia machista, nombrar un concejal de barrio y un consejo vecinal que permita «dar voz a los barrios».

Temas

Durango