Durango no recurrirá la sentencia que declara «ilegal» las torres en los antiguos terrenos del tren
La oposición solicita que se respete la consulta, mientras que el Gobierno local creará una mesa de trabajo con todos los grupos de la Corporación para urbanizar los 60.000 metros cuadrados cuanto antes
La urbanización de los antiguos terrenos del tren en Durango vuelve a enfrentar a la Corporación de Durango. La oposición aprovechará el próximo pleno para ... solicitar que se «respete» la consulta popular de 2021, donde el 94% de los participantes dijeron 'no' a las cinco torres, y se mantenga el preacuerdo urbanístico alcanzado con el Ejecutivo autonómico. Desde el equipo de Gobierno salían inmediatamente después al paso para volver a hacer hincapié en su intención de recuperar los 60.000 metros cuadrados «cuanto esté en sus manos». PNV y PSE han querido dejar claro que no tienen intención de recurrir el fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por el que se declara «ilegal» la construccón de las cinco torres.
Publicidad
EH Bildu y Herriaren Eskubidea reivindicarán que se mantenga en pie el preacuerdo que alcanzaron durante con el Gobierno vasco durante la anterior legislatura en la que gobernaron. Un acuerdo que, en lugar de mantener las torres, se contemplaba reducir la edificabilidad sobre un tercio de los 60.000 metros cuadrados liberados, rebajar la altura prevista en el convenio firmado en 2017 y habilitar más zona verde.
Sin embargo, ni el PNV ni PSE, ahora al frente del Consistorio, apoyaron este preacuerdo y dejaron clara su postura de mantener el Plan Especial de Reforma Interior del Ferrocarril (PERI). Y ante la propuesta planteada por la oposición se comprometen a crear una mesa de trabajo formada por todos los grupos políticos con representación en la Corporación, tras su aprobación en el pleno del miércoles. Defienden, asimismo, que este plan «supone una magnífica oportunidad para el futuro de Durango que no podemos desaprovechar por más tiempo».
Jeltzales y socialistas avanzan, por otro lado, que no presentarán un recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior semanas atrás, declarando «ilegal» el proyecto de construcción de las cinco torres sobre estos terrenos. Defienden, asimismo, que este plan «supone una magnífica oportunidad para el futuro de Durango que no podemos desaprovechar por más tiempo».
Publicidad
Por ello, consideran que el Consistorio deber hacer «todo cuanto esté en sus manos» para recuperar ese espacio de 60.000 metros cuadrados. En este sentido, el equipo de gobierno ha dejado en suspenso la lesividad del proyecto de reparcelación para facilitar la negociación con Euskal Trenbide Sarea (ETS) y el Gobierno vasco. «Exactamente igual que hizo el anterior equipo cuando inició su negociación con estas entidades públicas», apuntan.
Por todo ello, instan a Euskal Trenbide Sarea (ETS) y al Gobierno vasco a alcanzar «cuanto antes» un acuerdo «viable, que cuente con un proceso de participación ciudadana», que sirva para urbanizarlos y darles uso tras más de una década de abandono.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión