Durango se moviliza contra el octavo ataque sexista del año

La ciudadanía mostró su rechazo a la violencia contra las mujeres ayer en Durango. / Y. R.
La ciudadanía mostró su rechazo a la violencia contra las mujeres ayer en Durango. / Y. R.

Una vecina denuncia ante la Ertzaintza que fue agredida por su pareja, de 41 años, a las nueve de la noche en su domicilio

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Un nuevo caso de violencia machista vuelve a marcar la dramática estadística de esta lacra social en Durango. En lo que va de año, ocho mujeres han sido agredidas por sus compañeros o parejas sentimentales. Ayer, el Ayuntamiento activaba el protocolo en casos de agresión a mujeres tras la denuncia interpuesta por una vecina después de sufrir un ataque por parte de su compañero sentimental.

Según informaban ayer desde el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, la agresión se produjo el martes sobre las nueve de la noche en el domicilio familiar. El presunto autor del ataque, de 41 años, ha quedado en calidad de investigado.

Hace apenas dos semanas, la Ertzaintza trasladaba a una mujer al centro de salud de Landako para que fuera atendida de las lesiones sufridas, después de haber sido golpeada por su pareja en su domicilio de la calle Kirikiño. Posteriormente, interpuso una denuncia en la comisaría de la Ertzaintza.

Justo un mes antes, la Ertzaintza detenía a un hombre en el barrio de San Fausto acusado de agredir a su compañera en presencia de los hijos menores de ambos. Los agentes acudían al lugar tras ser alertados por la vecindad de que se estaba produciendo una fuerte discusión.

A primeros de junio, además, un grupo de jóvenes permitía imputar a un varón que golpeaba en repetidas ocasiones a su pareja primero en el coche y luego en la calle. Su intervención fue decisiva para ejercer una denuncia de oficio y ser imputado por violencia de género. A estos casos, se suman otras cinco agresiones más en lo que llevamos de año.

Visibilizar las agresiones

Pero el abultado número de casos registrados en Durango no es una excepción, matizaba Idoia Agorria, impulsora de la pionera aplicación de móvil que alerta a la Policía de las agresiones machistas, en la concentración contra la violencia de género que se llevó a cabo en el pórtico de Santa María. Representantes de EH Bildu, PSE y Herriaren Eskubidea tomaron parte en la protesta que la Plataforma Feminista convoca todos los jueves a las ocho.

«En Durango pasa lo mismo que en otras localidades, lo que ocurre es que aquí hay una mayor concienciación de la ciudadanía. Existe un proceso de respuesta para que se visibilicen estas agresiones tanto desde dentro del Ayuntamiento como desde las distintas asociaciones», subrayaba Agorria al termino del acto de condena.

Horas antes, e l Ayuntamiento de la villa había mostrado su «repulsa» ante el nuevo ataque y «cualquier forma de violencia hacia las mujeres», a la vez que activó el protocolo habitual en estos casos. El Consistorio, además, manifestó su apoyo a la víctima y puso a su disposición los recursos psicológicos, jurídicos, económicos y asistenciales de los que dispone.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos