Durango se moviliza contra las 5 agresiones de violencia de género en el último mes

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Durangoko Autodefentsa Feminista Asanblada organiza para esta tarde una manifestación en protesta por las cinco agresiones que cinco mujeres han sufrido enel último mes en Durango. Bajo el lema 'Gure bizitzak defendatuz ekintza zurenak', recorrerán las calles del casco viejo desde el pórtico de Santa María. La manifestación arrancará a las 20.15 horas, tras la concentración que cada jueves convoca Andereak en el pórtico de Santa María.

En el último mes se han registrado cinco agresiones machistas en Durango. El último de ellos tuvo lugar la madrugada de Nochevieja cuando una chica de 18 años, vecina de Elorrio, era trasladadaal hospital de Galdakao después de que su expareja de 17 años le golpeara en la plaza de Ezkurdi. En Nochebuena, un hombre de 50 años era detenido por la Ertzaintza después de atacar y amenazar a su pareja en su domicilio ubicado en Magdalena. La propia víctima fue quien llamó a la Policía autónoma sobre las 22.15 horas para alertar del suceso.

Diciembre, mes negro

Diciembre ha sido, sin duda, un mes negro en cuanto a casos de violencia de género. El tercer fin de semana de ese mes, dos jóvenes fueron agredidas por sus parejas en la calle y en su hogar. Cinco días antes, una mujer interponía en la comisaría de la Ertzaintza una denuncia por las reiteradas agresiones sufridas a manos de su pareja sentimental.

Según los datos hechos públicos por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres, 37 mujeres denunciaron haber sido víctimas de esta lacra entre enero y septiembre, la mayoría eran mujeres de entre 21 y 30 años, sin hijos a su cargo y que requirieron de alguna medida de protección tras la denuncia. Una cifra que se mantiene con respecto al año anterior.

Temas

Durango