Durango mantiene una media de doce atropellos en los dos últimos años

La asociación Stop Accidentes desarrollará una campaña de concienciación para conductores y viandantes de la villa

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Los 19 atropellos registrados en 2016 en Durango pasarán a las estadísticas como un hecho aislado. Según los datos ofrecidos por la Policía Municipal, el pasado año una decena de peatones resultaron heridos leves, y otros dos, graves. Una cifra similar a las que se registraron tanto en 2017 como en 2015. En cuanto al número de accidentes, las estadísticas del pasado año contabilizan un total de 88 accidentes de tráfico, frente a los 116 del 2017. Uno de cada tres, además, contó con algún herido, en su mayoría de carácter leve.

Con el propósito de alcanzar los '0 accidentes, 0 atropellos', la asociación Stop Accidentes Euskadi, en colaboración con el Ayuntamiento de Durango, llevará a cabo una campaña de concienciación y sensibilización dirigida a las personas mayores de la villa, uno de los colectivos más vulnerables, junto al de menores.

Este colectivo, con sede en Durango, ha organizado dos charlas. El próximo martes, Miguel del Valle, profesor de Educación Vial, e Iraide Aramburu, miembro de Stop Accidentes Euskadi, abordarán los comportamientos que debemos adoptar para evitar atropellos. «Mencionaremos también las zonas conflictivas de Durango relacionadas con el bidegorri y se hará hincapié en la importancia de respetarlo como peatones», explicaron.

Esta charla va dirigida a las personas mayores y se impartirá en el centro que este secotr de población cuenta en la calle Pedro Pablo Astarloa. Tras la charla, a partir de las 18.00 horas. las personas asistentes saldrán a la calle para tomar parte en una ruta con el fin de analizar las diferentes señales que hay en el municipio

Inscripción en Pinondo Etxea

Bajo el título 'Actualízate para conducir de manera segura, cambios en la normativa', el próximo día 8 de mayo se llevará a cabo una reflexión sobre las consecuencias de las limitaciones sensoriales propias de la edad y las distracciones al volante, las normas del código de circulación y las señales de tráfico y las buenas prácticas al volante. Marina Lores, profesora de autoescuela y Educación Vial; Javi Sánchez, psicopedagogo, técnico en Educación Vial y policía municipal de Durango, e Iraide Aramburu, se encargarán de avivar el debate.

Para esta segunda charla, que se desarrollará en Pinondo Etxea, es necesario inscribirse antes del 7 de mayo bien en el centro municipal de personas mayores, a través del número de teléfono 94 465 74 51 o en adintek@durango.eus.

Temas

Durango