Durango lleva al Constitucional la investigación por los bombardeos de 1937

Gernika, tras sufrir el bombardeo de la aviación nazi./Efe
Gernika, tras sufrir el bombardeo de la aviación nazi. / Efe

El Ayuntamiento responde así después de que tanto el Juzgado de Instrucción número 3 de Durango como la Audiencia Provincial de Bizkaia archivaran la querella presentada hace un año por estos hechos

EFEDurango

El Ayuntamiento de Durango ha presentado ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo en el que solicita la investigación de los crímenes de guerra y lesa humanidad contra su población civil en los bombardeos de la aviación aliada con el bando franquista en marzo y abril de 1937.

La interposición de este recurso, que ha sido dada a conocer este miércoles en una nota de prensa por el Consistorio, se ha producido después de que, primero el Juzgado de Instrucción número 3 de Durango, y más tarde la Audiencia Provincial de Bizkaia, archivaran la querella presentada hace un año por estos hechos. En esta denuncia, el Ayuntamiento de Durango se querelló contra los 46 aviadores italianos que participaron en los bombardeos que causaron más de 300 muertos en la localidad.

Por ello, el Consistorio de este municipio ha recurrido ante el Tribunal Constitucional y hecho constar su «firme voluntad y compromiso de continuar trabajando para que se investigue lo verdaderamente ocurrido».

El Ayuntamiento espera que el recurso, redactado por la abogada barcelonesa Anaïs Franquesa, contenga la trascendencia constitucional que requiere el Alto Tribunal para su admisión a trámite.

El documento, que expone en 47 páginas las razones jurídicas por las que se podrían investigar los crímenes, trata de que el Tribunal Constitucional se pronuncie por primera vez sobre si los bombardeos sistemáticos contra la población civil constituyen o no delitos de lesa humanidad.En cualquier caso, el Consistorio de Durango no descarta la posibilidad de, al mismo tiempo que el recurso sigue su trámite en el Constitucional, iniciar un nuevo procedimiento en nombre de las propias víctimas de los bombardeos.

Para la redacción del recurso, Franquesa ha contado con la colaboración de dos profesores de universidades catalanas: David Bondia, profesor de Derecho Internacional público de la Universidad de Barcelona y Marco Aparicio, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Girona. También han tomado parte en la elaboración de este documento las abogadas Sonia Olivella y Laura Medina.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos