Durango liberará al centro de personas mayores de barreras

Exterior del centro de personas mayores de Durango. / M. DÍAZ
Exterior del centro de personas mayores de Durango. / M. DÍAZ

El Ayuntamiento invertirá 90.000 euros en mejorar la accesibilidad del espacio cuyas obras arrancarán en julio y se prolongarán dos meses

YOLANDA RUIZDURANGO.

El Ayuntamiento de Durango aprovecha la temporada estival para suprimir las barreras que presenta el centro de personas mayores de Durango. Las obras para adaptar el edificio a la normativa de accesibilidad universal arrancarán la primera semana de julio y se prolongarán a lo largo de ocho semanas. Los trabajos han sido adjudicados por alrededor de 90.000 euros, IVA incuido, a la empresa de construcciones Zabalandi.

El centro de personas mayores de Durango ocupa las dos primeras plantas de la conocida Casa Social, ubicada en la calle Pablo Pedro Astarloa. En la primera de ellas se encuentra la cafetería, mientras que en la segunda se desarrollan las diferentes actividades y talleres, así como se ofrecen una serie de servicios, entre los que se encuentra el de podología. Para mejorar las instalaciones y adecuarlas a la nueva normativa de accesibilidad universal se llevarán a cabo una serie de actuacioness.

Desde el Ayuntamiento de Durango reconocían ayer a través de una nota de prensa que este espacio «requería de una actuación muy demandada en esta materia». Los trabajos que se llevarán a cabo a partir del próximo mes se centrarán en adaptar los baños a la normativa de accesibilidad vigente, así como la ampliación de las dimensiones de las puertas de paso. Además de proceder a la sustitución de los suelos de las instalaciones, se dotarla de nuevos equipamientos al espacio.

Los trabajos programados han sido catalogados de «importantes» por el equipo de gobierno. «Permiten dotar a las personas mayores de un lugar óptimo donde poder desarrollar sus actividades. Una sede totalmente acondicionada que asegure completamente su accesibilidad o su preparación para acoger todo tipo de actividades», matizan

Otros planes

En una fase posterior, sin embargo, quedará pendiente la adaptación de la señalización, los elementos de información y comunicación y las zonas comunes de la Casa Social.

A la mejor accesibilidad que dispondrá en breve el centro para personas mayores se sumará más adelante obras de estas características en el Museo de Arte e Historia, el campo de fítbol de Tabira y el edificio de San Agustin Kultur Gunea, para los que e l Ayuntamiento«ya se dispone de un plan de adaptación», matizan.

En la actualidad, Durango cuenta con sellos de accesibilidad universal en la biblioteca Bizenta Mogel, en el SAC, en la Escuela de Música y el Conservatorio Bartolome Ertzilla y en los polideportivos Landako I y Landako II. El campo de Arripausueta, el euskaltegi Municipal y las piscinas de Tabira se suman a los anteriores.

Temas

Durango