Durango intensificará la ayuda a víctimas de la violencia machista en Guatemala

Integrantes de la expedición de Durango, en Caimu. / AYTO.
Integrantes de la expedición de Durango, en Caimu. / AYTO.

«Ha sido duro comprobar las agresiones sexuales a menores», relata la teniente de alcalde tras su viaje junto a los ganadores del concurso 'Durangotik hegoaldera'

YOLANDA RUIZ DURANGO.

Ane Arbeo, Ainhoa Olaso, Ane Amantegi y Mikel Gandarias son los cuatro jóvenes que han tenido ocasión de viajar a Guatemala para conocer la dramática situación que viven mujeres víctimas de la violencia machista a quienes ayuda el Ayuntamiento de Durango a través de varios proyectos. Ellos forman parte del equipo que ganó el concurso que convocó el Consistorio junto a Medicus Mundi para concienciar a la juventud sobre la realidad que viven países del sur. Su trabajo, elegido entre los cuatro presentados al certamen 'Durangotik Hegoaldea', tenía como recompensa trasladarse hasta allí para conocer de cerca los problemas a los que se enfrentan en un país, donde un 60% de la población vive en la pobreza y otro 23% en extrema pobreza.

Los jóvenes se desplazaron a Guatemala ente los días 1 y 9 de febrero junto con una representación del Ayuntamiento, integrada por la teniente de alcalde, Pilar Ríos (PSE), acompañada de Olaia Albizuri (PNV) y Eider Uribe (EH Bildu), así como de la técnica de Cooperación, María Villar, para seguir de cerca los dos proyectos que apoya el Ayuntamiento desde 2016, en colaboración con Medicus Mundi. «Decidimos dar continuidad al trabajo que desarrollabamos con la ONG local Bateginez hasta su desaparición», matizó durante la rueda de prensa para hacer balance de la experiencia.

Ríos, al igual que Albizuri, tildó de «gratificante» comprobar con orgullo la ayuda que Durango ofrece a un centenar de niñas víctimas de «situaciones muy complicadas». En su comparecencia, la teniente de alcalde admitía que «ha sido muy duro comprobar in situ la violencia sexual a menores». Es por ello que también dio a conocer la intención del Consistorio de seguir colaborando e incluso la de intensificar algunos de los proyectos de cooperación, si bien deberán ser objeto de estudio.

Ambas representantes del Consistorio estuvieron acompañadas de Ricardo Fernández, integrante de Medicus Mundi, que destacó la importancia de la novedosa iniciativa que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de la villa al apostar por «acercar a la juventud y a la ciudadanía la realidad de las mujeres de Guatemala.Es la primera ocasión que contamos con este intercambio por parte de cargos políticos y un movimiento social», ensalzó Fernández.

Ríos reconocía que «no es lo mismo verlo de cerca, que a través de información. Con esta experiencia se pretendía concocer el ámbito de la solidaridad internacional y compartir experiencias». Durante la intensa agenda que han desarrollado los días 1 y 9 de febrero han tenido ocasión de visita Caimu, un centro integral de mujeres víctimas de violencia, así como el albergue para «adolescentes con responsabilidades para las que no están preparadas».