Infografía que muestra la transformación que vivirá la calle en su primera fase D. U.

Durango iniciará la reurbanización de Antso Estegiz a finales de agosto

Las obras para mejorar la accesibilidad obligarán a cambiar el sentido de la calle San Francisco a partir del día 2

Jueves, 27 de julio 2023, 17:29

Los problemas de espacio y accesibilidad de Antso Estegiz tienen los días contados. La prometida reforma de las aceras, que convertirán esta arteria en un espacio más amplio, sin baches y amable para los vecinos de la zona, arrancarán a finales del próximo mes de agosto. Los cambios, sin embargo, se empezarán a notar desde el miércoles. A partir del día 2 la calle San Francisco cambiará de sentido para dar salida hacia Larrasoloeta, la primera calle donde entrarán las excavadoras para potenciar la presencia de los peatones en la zona. Además, Erretentxu kalea, cuya reforma también se incluye en esta primera fase, pasará a ser de un único sentido en toda su longitud, «para que la ciudadanía vaya acostumbrándose a dicho cambio», según fuentes del Consistorio.

Publicidad

Los trabajos que transformarán esta calle, que limita por el oeste con el casco viejo durangués, en un espacio más «atractivo», «amable» y «sostenible», darán una solución definitiva a una «histórica» demanda de los vecinos de la zona. Ocuparán una superficie de alrededor de 3.700 metros cuadrados y estarán divididas en dos fases.

La primera de ellas ya ha sido adjudicada por un importe total de 703.252 euros a la empresa Bermeosolo S.A, que será la encargada de realizar las obras que comenzarán a finales de agosto y terminarán, previsiblemente, en un periodo aproximado de ocho meses.

«Ya era hora de que hiciesen algo en esta calle. Las aceras son estrechas, están todas parcheadas... Ya es una calle fea y difícil de por sí, por estar empinada, que encima tienes que ir mirando por donde pisas para no tropezarte», comentaba un vecino de la zona mientras leía el bando que el Consistorio ha colocado en cada uno de los portales.

El proyecto, de hecho, responde a una clásica reivindicación de los vecinos, quienes llevan reclamando la reurbanización de la calle desde tiempo atrás, solicitando la ampliación del espacio para las y los viandantes y la mejora de la accesibilidad.

Publicidad

Parking de 100 plazas

Por otro lado, y con el objetivo de que la reurbanización de la calle no afecte a la supresión de las plazas de aparcamiento de la zona, el Ayuntamiento de Durango construirá un nuevo parking con alrededor de un centenar de plazas en la zona de Larrasoloetadonde ahora hay una campa deshabitada. «Esperemos que con estos trabajos se le de una solución definitiva al problema que tenemos para aparcar. Y no solo eso, es que los coches no tenemos visibilidad y apenas hay espacio para maniobrar. Los aparcamientos existentes están diseñados para vehículos pequeños y los de ahora casi ni entran», señalaba ayer una vecina al enterarse por este periódico de las reformas que se realizarán en los próximos meses en la zona.

Y es que, una vez finalizado este primer tramo, comprendido entre las calles Larrasoloeta y Erretentxu, las actuaciones continuarán desde esta última calle hasta Komentu kalea. Posteriormente, los trabajos se completarán con el proyecto de reurbanización del espacio que une Komentu kalea, San Francisco y Antso Estegiz. Se trata de una zona de la villa que «data de la década de 1970», y donde no se han producido «modificaciones sustanciales en cuanto a la configuración de la calle ni de sus servicios básicos», tal y como han indicado fuentes municipales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad