Durango implica a la ciudadanía en recuperar la memoria del bombardeo

Cuevas protagonizó el año pasado la ofrenda floral en el parque de Benita Uribarrena. / JORDI ALEMANY
Cuevas protagonizó el año pasado la ofrenda floral en el parque de Benita Uribarrena. / JORDI ALEMANY

Animan a la población a lucir una pegatina en los actos que arrancarán este lunes con una exposición de fotografías sobre la mascacre que sufrió la villa hace 82 años

YOLANDA RUIZ DURANGO.

En vísperas del 82 aniversario del bombardeo de Durango, el Ayuntamiento sigue a la espera de respuesta por parte del Constitucional al recurso que presentó el pasado año tras desestimar la Audiencia de Bizkaia la querella por delitos de crímenes de guerra y lesa humanidad contra 46 aviadores italianos que participaron en los ataques aéreos que causaron más de 300 muertos en la villa. Así lo daba a conocer ayer la alcaldesa de la localidad, Aitziber Irigoras, durante la presentación de los actos que se desarrollarán entre el lunes y el domingo para recuperar la memoria. «Es importante que la ciudadanía se sienta implicada en lo que sucedió a nuestros antepasados en las calles por las que transitamos a diario», indicó.

Para mantener viva la memoria y «con el objeto de que se haga justicia», este año se distribuirán unass pegatinas por los domicilios. Tanto la alcaldesa como Arantza Atutxa, gerente de Gerediaga, invitan a la ciudadanía a exhibirlas durante los actos como un gesto de respeto a las víctimas. El programa de actos se inaugurará el lunes en el pórtico de Santa María, donde se instalarán 22 fotografías de gran tamaño sobre los ataques aéreos disponibles en el archivo de la agrupación cultural, que organiza la conmemoración junto al Consistorio.

Con el objeto de ampliar el material disponible sobre aquella masacre que asoló la villa, Gerediaga hace un llamamiento a los familiares de los supervivientes que aparecen en el documental 'Durango, el bombardeo silenciado', que se proyectará el viernes en el cine Zugaza a las 18.00 y 20.00 horas, para que les faciliten los permisos necesarios para poder guardar en su archivo las grabaciones que aparecen en él.

Las personas interesadas en conocer las huellas del bombardeo también pueden hacerlo a través de las visitas guiadas, de hora y media de duración, que se desarrollarán el sábado a las 11.00 horas en castellano y a las 12.30 horas en euskera. Los participantes contarán con unos estereoscopios para contemplar las imágenes de la masacre. Las plazas son limitadas, por lo que es preciso apuntarse a través de gerediaga@gerediaga.eus o en el número de teléfono 946818066.

Recuerdo en el parque

Pese a que el cementerio acogerá el día 31 una ofrenda floral a las 8.30 horas, el acto institucional en recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil se desarrollará al mediodía, por segundo año, en el parque de Benita Uribarrena. Con esta ubicación se pretende acercar a la ciudadanía la conmemoración, en la que actuará el coro de cámara Doinuzahar.

La jornada concluirá en el pórtico de Santa María, a partir de las ocho de la tarde. En uno de los escenarios que se vio seriamente afectado por los ataques de la aviación italiana, se desarrollará en primer lugar la proyección del audiovisual sobre las huellas del bombardeo de Durango. A continuación, la abadiñarra Idoia Bediaga interpretará una canción del bombardeo. La ofrenda foral que todos los años es protagonizada por un superviviente correrá en esta ocasión a cargo de Mari Ardanza, abuela de la cantante. Esta mujer de 91 años fue testigo desde el barrio de San Fausto en el que residía. El grupo de danzas Kriskitin también tomará parte con un espectáculo específico para la ocasión.

Temas

Durango