Durango formará sobre igualdad y prevención de la violencia machista a los centros educativos
Este programa, que involucra a cinco colegios de la localidad que imparten una asignatura en segundo de la ESO, se extenderá hasta junio de 2025
El Ayuntamiento de Durango, a través de su nueva Unidad de Violencia, ha iniciado un proceso de formación y sensibilización en los centros educativos del municipio, con el objetivo de fomentar la igualdad de género y prevenir la violencia machista desde las etapas más tempranas de la educación. Este programa, que involucra a los centros educativos que imparten la asignatura de segundo de ESO, se extenderá hasta junio de 2025.
Publicidad
El programa alcanzará a un total de cinco centros educativos, con la participación de 15 aulas. A lo largo del curso escolar, se llevarán a cabo ocho sesiones de formación, con una duración total de 16 horas, divididas en dos bloques principales: sesiones teóricas y sesiones dinámicas.
Las charlas teóricas se centrarán en temas fundamentales para la sensibilización y educación en torno a la violencia machista y la igualdad de género. En concreto, se trabajarán temáticas como la construcción de género y proceso de socialización, siendo una introducción a los conceptos de género y la forma en que la sociedad influye en su construcción desde la infancia.
Según explican, se abordará la violencia de género desde una perspectiva integral, identificando sus diversas manifestaciones y sus efectos y se profundizará en cómo la violencia machista afecta de manera diferente según factores como la clase social, la etnia o la identidad sexual. El foco estará en el desarrollo de relaciones basadas en el respeto mutuo, la confianza y la igualdad y se ofrecerán herramientas para fomentar una convivencia respetuosa y libre de violencia en el entorno escolar.
Por otra parte, las sesiones dinámicas se llevarán a cabo de forma interactiva, agrupando a alumnado de diferentes clases para promover la interacción entre ellos y ellas. Este enfoque tiene como objetivo abrir la mente de los y las jóvenes a nuevas perspectivas y promover una mirada crítica sobre los temas tratados. Durante estas sesiones, se conmemorarán fechas clave como el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) y 17 de mayo (Día Internacional contra la LGTBI+fobia).
Publicidad
Cada sesión finalizará con una pequeña valoración por parte del alumnado, que será recogida por los centros educativos. Al término del curso, estas valoraciones serán recopiladas y analizadas por la Unidad de Violencia del Consistorio.
«Este proyecto forma parte de un compromiso más amplio del Ayuntamiento para promover la igualdad, prevenir la violencia machista y sensibilizar a la ciudadanía desde edades tempranas sobre la importancia de construir una sociedad más justa y equitativa para todas las personas, independientemente de su género o identidad sexual. El trabajo conjunto entre las instituciones educativas y la Unidad de Violencia refuerza el compromiso de Durango para erradicar la violencia y fomentar la igualdad de género desde la educación», explican las fuentes municipales.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión