Durango folk alza el vuelo en su veinte aniversario con los dantzaris zancudos de Las Landas

Uno de los cuatro grupos de menores de Kriskitin actúa en la última edición de Durango folk. / Y. R.
Uno de los cuatro grupos de menores de Kriskitin actúa en la última edición de Durango folk. / Y. R.

El grupo de la localidad navarra de Eugi también participará en el festival que se desarrollará mañana a partir del mediodía

YOLANDA RUIZ DURANGO.

El festival que el grupo de danzas Kriskitin de Duran go comenzó a organizar para dar un impulso al folklore en torno a la Azoka cumple ya veinte años. A lo largo de estas dos décadas ha conseguido reunir a grupos de diferentes comunidades autónomas para mostrar la diversidad de las danzas típicas de cada zona. En esta ocasión, consigue acercar a la villa al colectivo de danzas de la localidad navarra de Eugi, así como a los vistosos dantzaris Losu Tchancayres de la localidad de Mont de Marsan en Las Landas, que alzarán el vuelo con sus llamativos zancos. «Va a resultar un desfile muy llamativo y atractivo para el público», señalaron desde el grupo creado hace tres décadas.

El vistoso desfile arrancará al mediodía del en torno de la plaza del mercado, donde tiene su sede el grupo durangués. Alrededor de setenta dantzaris de Kriskitin, de entre 5 y alrededor de 70 años, tomarán parte en esta edición del festival Durango folk, que ha atraído hasta la villa a grupos de Cataluña, Galicia, Menorca, Madrid, Asturias y Cantabria, entre otros.

Con todos ellos, además, ha conseguido mantener un vínculo de intercambios, que ha permitido a Kriskitin intercambiar experiencias, a la vez que poder mostrar sus espectáculos de baile en diferentes lugares.

Las danzas típicas de Mont de Marsan sorprenderán en la villa por la habilidad de sus integrantes a la hora de interpretar sobre los zancos diversos bailes típicos de esta región de Las Landas. Alrededor de 25 dantzaris serán capaces de permanecer sobre ellos hasta las dos y media de latar, hora en que está previsto que concluya el alarde de baile y música.

Los tres grupos se encargarán de animar con sus danzas los aledaños en los que estos días se desarrolla la gran plaza de la cultura vasca, así como la Euskal Denda.

Temas

Durango
 

Fotos

Vídeos