Durango exigirá a ETS la limpieza de terrenos para evitar problemas de salubridad

Integrantes del nuevo equipo de gobierno de Durango. /AYUNTAMIENTO
Integrantes del nuevo equipo de gobierno de Durango. / AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento pretende alcanzar un acuerdo con esta empresa pública para disponer de plazas en el parking ubicado en la estación soterrada

YOLANDA RUIZDURANGO.

El estado de abandono que presentan los terrenos liberados por el tren ha llevado al Ayuntamiento de Durango a exigir a Euskal Trenbide Sarea (ETS) que proceda a su limpieza. Evitar problemas de salubridad es lo que persigue el nuevo equipo de gobierno. La demanda forma parte del apartado de reivindicaciones ciudadanas que llevará a cabo en los próximos seis meses y en el que se nincluyen quince actuaciones divididas en tres apartados más: espacio público, transparencia y barrios.

Entre las demandas ciudadanas que el Ayuntamiento considera «justas» y trabajará para conseguir hacerlas realidad se incluye también sellar un acuerdo con ETS para disponer de plazas en el parking que se ubica junto a la estación soterrada del tren y la galería comercial. Con el Gobierno vasco se reunirán, asimismo, para solicitar la implantación de pediatría las 24 horas, la mejora del servicio de urgencias, una unidad de reanimación cardiovascular, así como una UVI móvil medicalizada.

Teniendo en cuenta que el futuro de los terrenos liberados por el tren inquieta a la población, el Consistorio ya ha dado los primeros pasos dirigidos a convocar la consulta popular. La preocupaciónpor la calidad del aire también queda reflejada entre las próximas actuaciones a través de la creaciñon de un foro, que se pretende extender a toda la comarca. En él estarían representados tanto las empresa como el personal que trabaja en ellas firmas, la ciudadanía, las plataformas, el personal técnico tanto del Ayuntamiento como del Gobierno vasco y representantes políticos.

El nuevo equipo de gobierno apuesta por hacer de Durango un pueblo amable. Para ello se ha fijado siete objetivos, entre los que destaca la apertura del pabellón multiusos de Landako cuando no haya exposiciones o ferias. Reconoce que es «un espacio poco utilizado», por lo que se muestra dispuesto a establecer un calendario con las diferentes asociaciones de la localidad para que «pueda ser un espacio de ocio», detallan a través de un comunicado de prensa divulgado al cumplirse un mes al frente de la gestión municipal.

La seguridad vial también es un tema que preocupa a los nuevos gestores municipales, por lo que están dispuestos a habilitar más pasos de cebra, que sean más accesibles para todas las personas, al igual que pintar los ya existentes.

Además de poner en marcha el proyecto de rehabilitación de la plaza del mercado, se reactivará la mesa de baserritarras, que están dispuestos a dinamizar e impulsar. Entre los planes previstos para el sector de productores locales se encuentra la organización de parques temáticos.

El trabajo que desarrollarán en los barrios contempla la limpieza y vaciado de las cárcavas del casco viejo, así como redefinir el parque de Aramotz en colaboración con la población.

Temas

Durango