Durango dona 4.150 euros de la Lilakrosa a Medicus Mundi

Centenares de personas, mujeres en su mayoría, participaron en la última Lilakrosa de Durango. / Y. R.
Centenares de personas, mujeres en su mayoría, participaron en la última Lilakrosa de Durango. / Y. R.

El Ayuntamiento amplía su convenio con esta ONG para apoyar un proyecto de acogida de menores víctimas de violencia de género en Guatemala

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Además de movilizar a cientos de personas en contra de la violencia de género en Durango, la Lilakrossa consiguió el pasado 10 de marzo recaudar un total de 4.150,80 euros, que el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Durango ha destinado íntegramente a Medicus Mundi. La carrera demostró que la villa es cada vez más solidaria, ya que ha conseguido recaudar alrededor de mil euros más que en la anterior edición.

La ONG también ha visto aumentado la aportación del Consistorio durangués. En el pleno celebrado la pasada semana, el Ayuntamiento ha ampliado en 15.000 euros el convenio que mantiene con Medicus Mundi para apoyar un proyecto de acogida de niñas y adolescentes que son víctimas de violencia de género y explotación sexual. «Lo hemos conocido de primera mano, las hemos estado ayudando en la atención residencial», explicó la presidenta de Acción Social y Empleo, Pilar Ríos, haciendo referencia a la visita realizada el pasado mes de febrero junto a un grupo de concejalas de la localidad y las cuatro jóvenes ganadoras del concurso Durangotik Hegoaldera.

El proyecto, según explicó Ríos, genera una red de apoyos que previene la prostitución infantil y trabaja contra la impunidad de las mafias que trabajan con niñas y adolescentes en Guatemala, uno de los países con mayor número de feminicidios como es Guatemala, donde solo el pasado año se registraron 813 homicidios.

En estos momentos, Durango ofrece ayuda a través de varios proyectos en Guatemala a un centenar de menores que son víctimas de violencia de género. «Ha sido muy duro comprobar in situ la violencia sexual que sufren las niñas en este país», señaló.

La colaboración con Medicus Mundi alcanza los 45.000 euros. 25.00 euros están dirigidos a financiar varios proyectos en Guatemala, mientras que otros 10.000 euros se dedican al Congo ,y otra cantidad similar, proyectos que la ONG realiza en Durango.

Temas

Durango