Borrar
Imagen del edificio actual Galtzareta, ubicado en la calle Bruno Mauricio Zabala. J.G.L

Durango destinará a los jóvenes la actual sede de los servicios sociales de la Mancomunidad

La alcaldesa detalla que el edificio con el que cuenta la Mancomuidad acogerá actividades «en torno a una asociación» abierta a todos, pero «no será un gaztetxe»

Lunes, 23 de junio 2025, 17:32

La alcaldesa de Durango, Mireia Elkoroiribe (PNV) ha anunciado esta mañana que baraja el edificio de Galtzareta para destinar a todos los jóvenes de Durango. Actualmente, este espacio ubicado en la calle Bruno Mauricio Zabala, enfrente de Kurutziaga Ikastola, propiedad del Ayuntamiento, es la sede de los servicios de bienestar social de la Mancomunidad.

Este anuncio se ha hecho oficial días después de la ocupación de la antigua marmolería Argintza por parte del movimiento juvenil 'Kaletik Gaztetxera'. El pasado sábado, los integrantes realizaron una manifestación por las calles y reiteraron la necesidad de un espacio de estas características y anunciaron que «los próximos días y semanas» serán cruciales en una lucha que se enfrenta «a muchos obstáculos». En un comunicado en las redes sociales, explicaron que llevan «tiempo» reivindicando que Durango «necesita un gaztetxe» como herramienta para poder impulsar sus proyectos y recuerdan que el Ayuntamiento «entorpeció» sus iniciativas a través de «controles policiales permanentes» y un «desalojo ilegal» el pasado mes de diciembre. «En este tiempo hemos seguido luchando por los intereses de la juventud durangarra», subrayan

Esta ocupación se suma al que realizaron en el antiguo edificio de Correos (propiedad del Consistorio) en diciembre del pasado año, del que fueron desalojados después de varios días. El movimiento, conformado por varias decenas de jóvenes que mantienen un pulso con el Ayuntamiento de Durango para crear un gaztetxe en la localidad, abandonó el antiguo edificio de Correos que había ocupado tras realizar una jornada de puertas abiertas en el inmueble, al que acudieron agentes de la Ertzaintza y de la Policía Local, debido al mal estado del mismo, para impedir el acceso.

«No entendemos ni compartimos la vía de ocupación. El camino es crear una asociación y desarrollar un proyecto dirigido a todos los jóvenes de la localidad. Es propiedad del Ayuntamiento de Durango y queremos que este edificio sea para que pueda ser utilizado por los jóvenes de la localidad, con el objetivo de crear una asociación y puedan organizar actividades«, subrayó la regidora jeltzale, antes de apuntar que este colectivo necesita y se merecen un edificio destinado a ellos. «Queremos que sea un espacio abierto a todos los jóvenes del pueblo, no un gaztetxe», confesó.

En este sentido, la Mancomunidad del Duranguesado prevé centralizar todos los servicios en el edificio Elkartegi de Durango para ofrecer una atención más eficaz e integrada a la ciudadanía. Para ello, las negociaciones con la Diputación están avanzadas para la adquisición y acondicionamiento del edificio. «Nuestro objetivo es ofrecer a los ciudadanos un único punto de encuentro físico donde puedan acceder a todos los servicios de la Mancomunidad», subrayó recientemente la presidenta, Idoia Otaduy (EH Bildu).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Durango destinará a los jóvenes la actual sede de los servicios sociales de la Mancomunidad

Durango destinará a los jóvenes la actual sede de los servicios sociales de la Mancomunidad