Borrar
Las jeltzales Mireia Elkoroiribe y Sonia Oceja durante la presentación de las propuestas del PGOU. M.DÍAZ
El avance del PGOU de Durango descarta levantar un hospital en los terrenos del tren

El avance del PGOU de Durango descarta levantar un hospital en los terrenos del tren

El plan no le reserva suelo en el centro de la villa como reclamaba el PNV

MANUELA DÍAZ

Durango

Jueves, 29 de septiembre 2022, 19:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El futuro urbanístico de Durango vuelve a poner sobre la mesa la urbanización de los terrenos liberados por el tren tras su soterramiento hace una década. El solar de más de 60.000 metros cuadrados sobre el que se dibujaron cinco torres –descartadas finalmente– sigue sin definirse con claridad. Según ha denunciado el grupo municipal del PNV en Durango, el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) elimina el suelo previsto para construir edificios equipamentales, lo que impediría que en un futuro se levante un Centro de Salud de Alta Resolución en el centro de la villa, compromiso estrella del PNV para la próxima legislatura.

Según han lamentado esta mañana durante la presentación de las aportaciones jeltzales al avance del PGOU, el documento «parece haberse realizado de prisa y corriendo, con el único objetivo de validar, en la presente legislatura, la decisión política del equipo de gobierno para reducir la edificabilidad de la zona, imposibilitando así cualquier otro posible diseño», criticó la portavoz jeltzale, Mireia Elkoroiribe.

Aunque en el avance se incide en el objetivo de «reforzar la capitabilidad comarcal», ese propósito «se queda en palabras», según el PNV, ya que «no se reservan espacios (...) que pudieran albergar servicios supramunicipales, algo imprescindible». Los nacionalistas denuncian que el plan no solo frena la construcción de un centro de salud, sino que podría impedir el futuro traslado del colegio Maristak a la antigua Fundifes en Tabira. En el espacio del centro educativo «se reduce la edificabilidad y se plantea vivienda protegida», lo que obligaría al colegio a aumentar su inversión para poder ejecutar el traslado.

El PNV pide dar un paso más y que se califique el ámbito del complejo educativo y deportivo que se proyecta en Tabira como «sistema general de uso definido» para que pueda destinarse a uso deportivo, docente y de promoción económica ligada al emprendimiento, entre otros aspectos. «Es una oportunidad estratégica para Durango», manifestaron.

El PNV planteará diez aportaciones al PGOU. Por ejemplo, propondrá que se permitan nuevos usos a los bajos de las viviendas para el teletrabajo o el coworking, pisos tutelados para personas con diferentes grados de dependencia, construir un espacio intermodal que concentre las paradas de autobús, más aparcamientos cubiertos para bicicletas y la creación de un Museo de la Montaña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios