LA CLAVE

Durango denunciará las mutilaciones genitales femeninas a través de la danza

Inalvis Etxebarria, primera por la izquierda, en una edición anterior. / IGNACIO PÉREZ
Inalvis Etxebarria, primera por la izquierda, en una edición anterior. / IGNACIO PÉREZ

El 'flashmob', que se desarrollará el domingo al mediodía, pretende visibilizar las prácticas discriminatorias que sufren las mujeres

YOLANDA RUIZ DURANGO.

Por cuarto año consecutivo, la plataforma contra la violencia a las mujeres Andereak, en colaboración con el Consejo de Igualdad del Ayuntamiento de Durango, recurre a la danza para volver a remover conciencias sobre las desigualdades que padece el género femenino. Este año se pretende visibilizar las mutilaciones genitales, que en la comarca se elevan a una veintena, tal y como el servicio de Pediatría del centro de salud de Landako dio a conocer el pasado 25 de noviembre. A estos casos, además, se suman las alrededor de 900 niñas menores de 15 años que se encuentran en riesgo de sufrir una mutilación en Euskadi. La manifestación a través del baile, con el objeto de atraer también a las jóvenes a esta protesta, se desarrollará a partir del mediodía con una kalejira que partirá de la plaza de Santa Ana al mediodía para concluir en Ezkurdi, donde se desarrollará el 'flashmob'.

Con la versión en euskera de 'Break the chain' por parte de la cantante abadiñarra Idoia Bediaga, Durango quiere volver a 'romper cadenas' este domingo contra este tipo de prácticas discriminatorias, entre las que se encuentran también aquellas mujeres que se ven sometidas a contraer matrimonio de forma forzada o las que tienen que renunciar al derecho de escolarización por su condición de género.

Desde la plataforma contra la violencia a las mujeres Andereak, Miren Sarrionaindia recuerda que el colectivo decidió sumarse hace cuatro años a la campaña que desde el año 2012 se viene desarrollando en todo el mundo para poner fin a esta lacra que sufren las mujeres. Las actividades se desarrollan en torno al 14 de febrero, Día de San Valentín, con el fin de «acabar con el mito del amor romántico», matiza, así como el de caldear el ambiente para la próxima celebración del 8 de marzo, día de la Mujer Trabajadora.

Impulsado para 'romper cadenas' por el colectivo contra la violencia a las mujeres Andereak

Últimos ensayos

La iniciativa de Andereak fue apoyada entonces por el Consejo de Igualdad del Ayuntamiento de Durango y se ha hecho extensiva a otras asociaciones y a colegios de la localidad. La plataforma recurrió a Inalvis Etxebarria para ajustar la coreografía al adaptarse la canción al euskera. «Cada año participa más gente», admitía ayer esta profesora de ballet y de danza contemporánea en el gimnasio Zirkin de la localidad.

Los actos previstos para el domingo en la villa duranguesa arrancarán al mediodía con una kalejira de la mano del grupo de danzas Kriskitin para animar a la población a sumarse en este acto reivindicativo. En el local de ensayos que este grupo dispone en la parte trasera de la plaza del mercado se desarrollará esta tarde, a partir de las ocho y media, un ensayo del 'flashmob', al igual que el próximo viernes tendrá lugar el último, a las cinco de la tarde en el gimnasio Zirkin.

La kalejira concluirá en la plaza de Ezkurdi, donde dará comienzo el reivindicativo 'flashmob' con el que se pretende poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. Desde Andereak recalcaron que con esta iniciativa se pretende buscar formas diferentes de reivindicación, con las que además se consigue atraer a un buen número de personas jóvenes.

Temas

Durango
 

Fotos

Vídeos