Durango contrata a un experto para que le asesore sobre cómo realizar la consulta

YOLANDA RUIZ DURANGO.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Durango se ha decantado por contratar a un experto en legislación para que asesore al Ayuntamiento acerca de la consulta popular sobre la construcción de cinco torres en los terrenos liberados tras el soterramiento del trazado ferroviario. El acuerdo , según dio a conocer ayer la plataforma ciudadana Erabaki que ha promovido la convocatoria del referéndum con el aval de 4.000 firmas. se tomó en la primera reunión que la nueva comisión celebró el pasado día 12 para determinar todo lo referente a su puesta en marcha. Estas mismas fuentes, que consideran que la comisión se ha creado para retrasar la consulta, informan que tanto EH Bildu como Herriaren Eskubidea se mostraron contrarios a su contratación al entender que encarecerá el proceso, al tiempo que lo ralentiza.

Desde la plataforma ciudadana Erabaki advierten que, pese a ser contrarios a esta comisión, seguirán acudiendo como oyentes para poder informar a la población de cómo se desarrolla el proceso. No entienden que se cree una comisión exclusiva para la consulta cuando ya existe una sobre participación ciudadana. «¿Acaso la consulta popular no es un instrumento de participación ciudadana?», plantean a través de un comunicado de prensa.

En la reunión celebrada el pasado día 12 se acordó también que la nueva comisión celebrará cinco reuniones, los lunes, cada quince días. La plataforma asegura que el equipo de Gobierno municipal de Durango «ha conseguido, con sus estrategias, que el proceso siga estando en el mismo punto que el pasado mes de diciembre. No tiene voluntad de avanzar. ¿Veinte minutos de comisión y ya está?».

Erabaki se reafirma en que es preciso poner cuanto antes la fecha para desarrollar la consulta popular en Durango.

Temas

Durango