Durango construirá un centro de promoción económica y formación superior
En un proyecto impulsado por el Gobierno vasco, a través de Sprilur e Ihobe y la Diputación, el solar de la antigua empresa Fundifés también albergará el nuevo edificio del colegio Maristak
La antigua planta de la empresa Fundifés en Durango será transformada en un centro de promoción económica y formación superior y albergará también el nuevo edificio del colegio Maristak.
El Gobierno vasco, a través de Sprilur, asumió hace cuatro años la compra y descontaminación de la parcela con el objetivo de recuperar los suelos de la fábrica para destinarlos a las necesidades de formación profesional de la comarca, pero también a futuras posibilidades de promoción sostenible y a la generación de empleos asociados a la economía verde, las energías renovables o la movilidad sostenible, en especial la vinculada a la bicicleta.
Hoy, el Ayuntamiento de la villa ha resaltado que el plan de recuperación del solar, ubicado en la calle Tabira 48, se basará en una actuación pionera basada en tecnologías sostenibles como la micorremediación con hongos. Este innovador enfoque está permitiendo tratar suelos contaminados de forma respetuosa con el entorno, marcando un antes y un después en la regeneración ambiental urbana.
«Tras más de 15 años desde el cierre de la fundición en 2008, el municipio encara una nueva etapa transformadora. Lo que durante años fue un foco de degradación urbana, se está convirtiendo en un referente en descontaminación ambiental, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Durango y el Gobierno vasco, con el apoyo de las entidades públicas Sprilur e Ihobe», subrayaron fuentes municipales.
Desde 2021, el plan de recuperación se ha desarrollado en varias fases: demolición controlada de estructuras en ruinas, retirada de materiales peligrosos como el amianto, y en 2023, la caracterización ambiental del suelo y aguas subterráneas, donde se detectaron contaminaciones por PCB y TPH. Como respuesta, en mayo de 2025 se aprobó un plan específico de recuperación de suelo y de las aguas subterráneas.
En esta misma parcela de 14.000 metros cuadrados, se proyecta la creación del Durangaldeko Ekogarapen Gunea, un nuevo centro estratégico de promoción económica y formación superior, impulsado por Durangaldea Enpresa Ekimena (DEK), el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia
Dentro del proyecto GARBILAND, impulsado por Sprilur en colaboración con Ihobe, se están aplicando tecnologías innovadoras como la micorremediación con hongos y biopilas dinámicas, que permiten una descontaminación adaptada al tipo de suelo, más eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Los ensayos previos han sido muy positivos y actualmente estas técnicas ya se están implementando sobre el terreno.
Durante las excavaciones se identificó un antiguo pozo con residuos no previstos. Su gestión se resolvió de forma urgente y segura, sin alterar el calendario general del proyecto, que continúa su desarrollo con normalidad en la fase de tratamiento y seguimiento.
Mireia Elkoroiribe, alcaldesa de Durango, junto con junto con Sara Oceja, el Director de Patrimonio Natural y Adaptación al Cambio Climático, Adolfo Uriarte Villalba, el Director General de Ihobe Alexander Boto Bastegieta y el Director General de Sprilur, Txaber Ouro, han visitado in situ el avance de los trabajos, constatando la efectividad de las acciones emprendidas.
«Este proyecto representa mucho más que la recuperación de un solar; es un ejemplo claro de cómo la colaboración entre instituciones permite transformar un espacio degradado en una oportunidad de futuro. La apuesta por tecnologías innovadoras y sostenibles como la micorremediación con hongos refleja nuestro compromiso con un modelo de desarrollo más responsable. Estamos construyendo una Durango preparada para afrontar los retos del mañana, para ofrecer oportunidades a las y los durangarras», subrayó la alcaldesa jeltzale, Mireia Elkoroiribe.
El director general de Sprilur, Txaber Ouro, ha enmarcado el proyecto en la Estrategia de Suelo del Gobierno vasco «una estrategia que plantea la recuperación de 400 hectáreas de suelo hasta 2030, dentro de la cual Sprilur tiene previsto poner en valor 1.250.000 metros cuadrados de suelos contaminados y en desuso, y actuar en 1.600.000 metros cuadrados de nuevas actuaciones.»
En esta línea, el director general de Ihobe, Alexander Boto, ha subrayado el trabajo que realiza esta sociedad pública en la descontaminación de suelos y en lo novedoso de la intervención en Fundifes. «Este tratamiento es un proceso más largo, pero menos agresivo para el medio ambiente. Gracias a la aplicación de estas tecnologías innovadoras no sólo se descontaminará el suelo permitiendo otros usos futuros, sino que además se podrán aplicar en otros emplazamientos».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.