El PSE de Durango considera «más justo» una sola liberación por partido

MANUELA DÍAZDURANGO.

La primera confrontación entre la Corporación de Durango no se ha hecho esperar. El motivo no ha sido otro que las liberaciones. Si el el PNV indicaba el martes que el equipo de Gobierno -EH Bildu y Herriaren Eskubidea- tratan de «confundir» a la ciudadanía, ayer se sumaba el PSE advirtiendo que se ha ensalzado el recorte del 40% del sueldo de la alcaldes, Ima Garrastatxu, para esconder un reparto «injusto» en las liberaciones a los partidos.

La portavoz socialista, Jesica Ruiz, mostró su malestar por la propuesta del ejecutivo que pretende aprobarse el lunes de pasar de un liberado por cada partido, a un reparto «interesado» en el que Bildu contaría con tres liberaciones, dos Herriaren Eskubidea, y uno en el caso de PNV y PSE. Es por ello que proponen una liberación por partido, y que, si el equipo de gobierno quiere más liberaciones, lo obtenga de los 27.000 euros que restan del recorte del sueldo de la alcaldesa.

Este planteamiento de que todos los grupos dispongan de los mimos recursos es a su juicio «el más justo» y supondrá «un gran ahorro para las arcas municipales». El PSE habla de un ahorro de 309.600 euros, sin tener en cuenta que el PP ha desaparecido. En este caso la cuantía ascendería hasta los 531.000 euros. «Lo justo es que cada partido tenga la misma oportunidad», insiste Ruiz.

Peo no todo son críticas, puesto que están de acuerdo en que se rebaje el sueldo de las personas liberadas de 3.000 a 2.000 euros. «Una cuantía acorde a los tiempos y funciones a realizar», apuntó. Sin embargo, su propuesta pasa por que cada grupo disponga de 36.000 euros anuales y que si el equipo de Gobierno quiere más liberados, «lo más justo sería que utilicen el recorte de 27.000 euros a la alcaldesa».

Temas

Durango