Durango ayudará a mujeres maltratadas en Guatemala

Presentación de los actos programados en torno al 8 de Marzo ayer en Andragunea. / M. DÍAZ
Presentación de los actos programados en torno al 8 de Marzo ayer en Andragunea. / M. DÍAZ

A través de la cuarta Lilakrosa, que tendrá lugar el 10 de marzo, como muestra de que la «igualdad es una carrera de fondos»

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Arranca la cuenta atrás para la celebración del 8 de marzo en Durango. Coloquios, literatura, deporte y canciones engalanan un día de lucha y reivindicación por los derechos de las mujeres. Este año, la villa tiene presente la cruda situación que viven otras mujeres, como las de Guatemala, uno de los países con mayor número de feminicidios -813 a lo largo del año pasado-. El Consistorio anunció ayer durante la presentación del programa del 8-M. que destinará la recaudación de la decimocuarta edición de la Lilakrosa a un centro de apoyo a niñas y mujeres supervivientes de violencias múltiples. El proyecto está gestionado por Medicus Mundi en colaboración con el Ayuntamiento.

A esta iniciativa se destinará el euro que cuesta cada camiseta y las donaciones que se recauden en la carrera popular por la igualdad que se celebrará el 10 de marzo. La cita, que el pasado año reunió a más de medio millar de personas, arrancará al mediodía en Ezkurdi cuando el grupo Andereak, que durante todo el año trabaja por la igualdad y la mujer en Durango, tome un testigo que se irá cediendo a lo largo de los tres kilómetros de recorrido por el casco urbano entre cerca de una treintena de asociaciones. La ONG Medicus Mundi será la última en tomar el testigo y llegar a Santa Ana donde concluye la prueba.

Este acto simbólico, en el que toman parte todas las asociaciones de Durango, muestra que la «igualdad es una carrera de fondo» en la que el Consistorio y la población trabajan cada día. La presidenta de esta área, Pilar Ríos, se mostró orgullosa porque han conseguido situar a lo largo de esta legislatura la igualdad «en el centro de la agenda política» al convertirla en una cuestión transversal. Además de dar su apoyo a la huelga feminista del 8 de marzo, cuya organización se está llevando a cabo de manera asamblearia, recordó la importancia de que las instituciones contribuyan a crear una agenda para luchar contra la precariedad laboral, el trabajo visibilizado, la falta de corresponsabilidad o la violencia de género, entre otros aspectos.

Prostitución

Los actos arrancarán en Andragunea el 1 de marzo con el coloquio organizado por el grupo feminista de lectura en euskera de Andragunea en el que se analizará el libro 'Azala Erre' de Danele Sarriugarte. El día 6 se abordará el tema de la prostitutución de la mano de Marian Arias, miembro de Askabide, asociación que trabaja desde 1985 con mujeres del entorno de la prostitución.

Tras los actos del 8 de marzo, que la asamblea feminista dará a conocer los próximos días, el 9 de marzo se desarrollará la segunda edición del concurso de canciones feministas dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años que busca «romper estereotipos y la idea del amor romántico que tanto daño hace a la violencia de género». Por el momento hay siete canciones inscritas llegadas desde Bilbao, Getxo e incluso Valladolid. Según Usue Martínez, se espera que la última semana aumente de manera notoria la participación superando con creces las 17 versiones del pasado año. El plazo concluye el día 23 y el 1 de marzo se dará a conocer el nombre de las 10 preseleccionadas.

Los actos concluirán el día 14 con la mesa redonda 'Mujeres y deporte' que organiza Mendibeltz, único equipo femenino de fútbol sala.

Temas

Durango