Durango ayudará a desplazarse a personas con movilidad reducida

Integrantes del colectivo de jubilados asistieron al pleno. / M. D.
Integrantes del colectivo de jubilados asistieron al pleno. / M. D.

El Ayuntamiento espera a contar con el primer taxi adaptado en la villa para ofrecer un servicio completo a partir de Semana Santa

MANUELA DÍA DURANGO.

El Ayuntamiento de Durango contará a partir de Semana Santa con un nuevo servicio de taxi destinado a personas con movilidad reducida y mayores de 80 años para ayudarles en sus desplazamientos habituales y fomentar su autonomía. La iniciativa, presentada por la plataforma de jubilados y la asociación de vecinos Herria, fue aprobada por unanimidad en el pleno del pasado martes.

Desde el equipo de Gobierno, la socialista Pilar Ríos recalcó que el Ayuntamiento trabaja para poner el servicio en marcha lo antes posible y que irá destinado tanto a personas mayores de 80 años, como a personas con problemas de movilidad, aunque sean transitorias como la rotura de una pierna. Si bien insistió en que no se tratará de un servicio de auzotaxi, como existen en otras localidades, matizó que este proyecto cuenta con la colaboración del grupo motor de Ciudades Amigables con las Personas Mayores de Durango, que han llevado acabo encuestas en las inmediaciones del centro de salud y otros espacios.

El servicio ofertará 150 viajes al año para cada usuario con el fin de favorecer desplazamientos habituales -citas médicas, gestiones, acudir al lugar de estudio o trabajo, o para disfrutar del ocio o hacer compras-. El Consistorio se encuentra en estos momentos estudiando el coste final de cada desplazamiento y las subvenciones, y un convenio con los taxistas.

La plataforma de jubilados insistió en la problemática del colectivo de personas con movilidad reducida para acceder a los servicios públicos. Para ellas pidieron un programa de ayudas que permita subvencionar el coste del desplazamiento, llegando a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y los taxis. Conscientes de que esta medida fue planteada en pleno hace tres años por Herriaren Eskubidea, pidieron celeridad en su resolución.

«Productos estrellas»

La responsable de Acción Social, Pilar Ríos, indicó que el motivo por el que se ha demorado tanto su ejecución es porque el servicio quería arrancar con la puesta en funcionamiento del primer taxi adaptado en la villa. «No queríamos que fuera Cruz Roja para que el desplazamiento fuera lo más normalizado posible», afirmó.

Para Herriaren Eskubidea como para EH Bildu, estas no eran sino excusas y reprocharon que si se ha acelerado la puesta en funcionamiento es por fines electoralistas. Desde la plataforma avalada por Podemos, Patxi López, lamentó que «tres años es mucho tiempo, más y cuando la inmensa mayoría de las personas que demandan este servicio lo que quieren es un taxi y no uno adaptado». López aseguró que la finalidad del ejecutivo local es «vender productos estrellas», a lo que Ion Andoni del Amo añadió la constante aprobación de mociones que permanecen «guardadas en un cajón en alguno de los edificios públicos abandonados que hay en Durango».

En este sentido, abogó por azuzar la mesa de movilidad, propuesta por Herriaren Eskubidea, y que desde su aprobación no ha sido puesta en marcha. Del Amo, no obstante, recordó los avances que se han llevado a cabo en materia de movilidad como el incremento de paradas de Bizkaibus para acercar los barrios al centro de Durango, y que propusieron desde EH Bildu. En este sentido, la portavoz del PNV, Goiztidi Díaz, criticó la propaganda de la oposición en los plenos, y la falta de iniciativas en las comisiones.

Temas

Durango