Durango aspira a que sus edificios públicos generen y distribuyan energía

MANUELA DÍAZ DURANGO.

El Ayuntamiento de Durango se encuentra sumergido en un estudio energético con el que se pretende que los edificios públicos actúen como «nodos energéticos» de distrito, generando y distribuyendo servicios energéticos renovables o convencionales a edificios circundantes. Con esta idea, que verá la luz a finales de marzo, el Consistorio aspira al Premio Conama a la Sostenibilidad.

Bajo el título 'Plan energético renovable para la regeneración urbana sostenible de Durango', el proyecto consiste en la elaboración de un estudio energético de los edificios públicos y residenciales de Durango y el potencial de integración de energías renovables. El plan arrancó el pasado mes de junio y se prevé que finalice en marzo.

Por otra parte, el estudio proporcionará al Ayuntamiento información para implementar «una política energética eficaz, potenciando el rol de los edificios públicos en la regeneración sostenible de la localidad», apuntaron. Además, se elaborarán una serie de recomendaciones y priorizaciones de actuación, que permitirán al Ayuntamiento definir los objetivos para el Plan Director 2020-2030 en términos de reducción de emisiones de GEI (Gas de Efecto Invernadero) y generación renovable en el municipio.

En estos momentos, el Ayuntamiento se encuentra en proceso de redacción del Plan General de Ordenación Urbana, un momento, que insisten, es «propicio para incorporar las medidas de fomento de las energías renovables y la mejora de la eficiencia energética a través de la rehabilitación del parque público y residencial».

El Consistorio opta con este proyecto al premio que otorga la Fundación Conama, entidad independiente que organiza el Congreso Nacional del Medio Ambiente, en la categoría de municipios de entre 5.000 y 30.000 habitantes. El voto del público, que supone uno de los nueve puntos para alzarse con el galardón, concluye hoy, por eso desde el Ayuntamiento animan a participar a través de www.premioconama.org.

Temas

Durango