Durango apuesta por la bicicleta para retirar los plásticos de los montes de la zona

Apuesta por la bicicleta como medio de transporte. / MAIKA SALGUERO
Apuesta por la bicicleta como medio de transporte. / MAIKA SALGUERO

Repartirá 9.000 manuales de buenas prácticas sobre ruedas en la Semana de la Movilidad

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Durango se ha propuesto pedalear para limpiar los montes de la zona el próximo día 22. La actividad se incluye dentro de la Semana de la Movilidad, que se celebra en Durango entre los días 19 y 25, y que tiene como objetivo promocionar la movilidad urbana sostenible e inteligente. Las actividades que se llevarán a cabo incluyen distintas acciones lúdicas para el fomento de la bicicleta como medio de transporte sostenible como juegos, charlas, mercados de segunda mano o el reparto de 9.000 manuales de buenas prácticas de movilidad. «El compromiso de este Ayuntamiento con la sostenibilidad y movilidad es absoluta, es por ello que continuará trabajando por esta vía, puesto que supone una inversión de futuro, además de mejorar la calidad de vida de todos los durangueses», afirmó la teniente de alcaldesa, Mari Jose Balier.

El programa de este año incluye varias novedades. Si bien desaparece el concurso Bizikletarte, debido a su pobre participación, este año se buzonearán 9.000 manuales de buenas prácticas en materia de movilidad. En las seis páginas que se incluyen en el panfleto podemos recordar los beneficios de circular en transporte público y sostenible, informarnos sobre la prioridad en los cruces y otras normas de seguridad vial o comprobar en un croquis las distancias a distintos puntos del municipio en diferentes medios de transporte, así podremos ver por ejemplo cómo la mejor opción para desplazarse de Ezkurdi al ambulatorio de Landako es ir en bicicleta o andando ya que se tarda la mitad que en coche y un minuto y medio menos que andando. El manual también incluye un mapa de la red ciclable, juegos y un reto individual.

Sensibilizar a los estudiantes

Otra de las novedades es 'Berdetxe, Green Mobility Forum', una jornada de charlas que se llevará a cabo la mañana del 21 en el Elkartegi. En ellas se hablará sobre la coyuntura del transporte y se abordará aspectos más específicos como el futuro del vehículo eléctrico, los vehículos compartidos y alternativos o la importancia del uso de la bicicleta. «Se trata de una oportunidad perfecta para presentar alternativas de movilidad sostenible a la población y explicar los retos a los que las ciudades y pueblos se enfrentan», apuntó Balier.

Para sensibilizar a los estudiantes en torno a la seguridad vial se impartirá un curso dirigido a los estudiantes de segundo cruso de la ESo. El alumando de bachiller participará en el Road Show que ha organizado Stop Accidentes como remate de las actividades el día 25 en San Agustín para ofrecer testimonios de personas afectadas por los accidentes de tráfico. Pero, además, el día 22 se desarrollará en Ezkurdi -en caso de lluvia en el pórtico- una fiesta de la movilidad con Gymkanas, exposición de vehículos sostenibles y un maratón de spinning

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos