Durango anima a la juventud a cantar por la igualdad

Pilar Ríos y Usue Martínez presentaron ayer el festival. / M. D.
Pilar Ríos y Usue Martínez presentaron ayer el festival. / M. D.

Repartirá 3.000 euros entre las mejores canciones que participen en el segundo festival de música feminista

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Durango se ha propuesto que el 8 de marzo, día Internacional de la Mujer, además de ser un día para la reinvidicación y protesta, se convierta en un acto festivo que atraiga a la juventud. Por ello, visto el éxito de la pasada edición, el área de Igualdad ha organizado la segunda edición del festival de canciones feministas. El concurso, en el que se premiarán las mejores piezas originales y versionadas, está dirigido a personas de entre 16 y 30 años, y el único requisito es que las letras giren en torno a la mujer y a sus derechos. La iniciativa busca mantener vivo el pacto de la ciudadanía contra la violencia machista a lo largo del año en Durango.

«Necesitamos otras letras y visiones rompedoras», matizó la responsable del área, Pilar Ríos. La socialista alertó sobre la peligrosidad de los mensajes que encierran las canciones, cargadas en muchas ocasiones de violencia simbólica y sutil hacia las mujeres. «El mito del amor romántico que favorece situaciones de violencia y de control de los chicos contra las chicas», matizó. Por ello, en las bases del concurso presentado ayer en Andragunea se piden letras que hablen de empoderamiento, combatan los estereotipos de género, retraten la igualdad entre hombres y mujeres, resalten el protagonismo de las mujeres en la historia o que rompan con los esquemas binarios de género.

«Además de fomentar su creatividad, los jóvenes pueden aportar su granito de arena en la tarea tan igualitaria», admitió la cantante Uxue Martínez, imagen del pacto de la ciudadanía de Durango y que se encarga desde hace dos años de hacer de enlace entre la juventud y el área de igualdad a través de los locales de chicos y chicas y también de las redes sociales.

A lo largo de este tiempo se ha puesto en contacto con más de medio millar de jóvenes constatando que cada vez hay una mayor educación en temas de igualdad y son más conscientes de los micromachismos que se reproducen a diario. «Escribir una canción supone embarcarse en un proceso de creación y reflexión», en este caso, sobre la igualdad y el feminismo, matizó.

Mayores premios

Los premios han aumentado este año con el fin reconocer el esfuerzo. Las personas interesadas deberán presentar un vídeo antes del 23 de febrero en m8lehiaketa@gmail.com. Las bases estarán disponibles en Andragunea, ubicada en Torre Lariz. Se premiará a la mejor canción original y mejor versión, tanto en grupo como en dúo o solista. Los premios serán de 600 euros para la mejor pieza original y el mejor conjunto de bertsos. También habrá menciones especiales de 150 euros para los otros siete finalistas. Las diez mejores canciones se representarán en un festival el 9 de marzo a las 19.00 horas en el pórtico.

Temas

Durango
 

Fotos

Vídeos