Durango ampliará el servicio de la oficina electrónica municipal

El 31% de los trámites se gestionó en el cajero del SAC. / M. D.
El 31% de los trámites se gestionó en el cajero del SAC. / M. D.

La gestión de reclamaciones y sugerencias se acelerará a partir de marzo en el SAC, que tramitó 60.000 consultas el año pasado

MANUELA DÍAZ DURANGO.

El Ayuntamiento de Durango está a un paso de permitir a la ciudadanía ampliar los trámites municipales que se pueden realizar vía online. Así lo dio a conocer ayer dentro del balance anual del Servicio de Atención Ciudadana (SAC). Esta nueva opción, en la que se está trabajando, permitirá a la ciudadanía la opción de disponer en breve de un certificado digital para consultar el estado de sus expedientes, obtener duplicados y cartas de pago y recibir notificaciones electrónicas.

Con esta vía, el Consistorio sigue avanzando para facilitar la tramitación de gestiones. El último paso llevado a cabo fue en abril de 2017 cuando se puso en marcha el SAC a través de WhatsApp. Solo en el último año, se han registrado 782 consultas. La mayoría de las personas que utilizaron la mensajería instantánea lo hicieron, sobre todo, para pedir información o enviar quejas y reclamaciones, que incluso ilustran con imágenes, vídeos y geolocalizaciones. «Una vez registradas y resueltas las gestiones, se informa a los y las usuarios de dicha resolución», explicaron.

El SAC realizó 59.465 trámites, de los cuales el 69% fueron gestionados de forma presencial, a lo largo del año pasado. El otro 31% se gestionó a través del cajero ciudadano, no obstante ha ido ganando terreno y se ha pasado de las 17.973 operaciones en 2017 a las 18.644 del pasado año, es decir un 3,7% más. «Seguiremos trabajando para ofrecer y mejorar el servicio entre el Ayuntamiento y el ciudadano, optimizar los recursos y la atención a la población», apuntó la alcaldesa, Aitziber Irigoras.

Buena parte de los trámites guardan relación con el padrón. El SAC resolvió de manera presencial 11.860 trámites relacionados con la recaudación -gestiones, consultas, autoliquidaciones, domiciliaciones, entre otros-, mientras que en el área de urbanismo la cifra baja a las 2.923 entradas -consultas, licencias de obra mayor y menor o ocupaciones de vía pública- También se realizaron 9.832 quejas, sugerencias, subvenciones, consultas extramunicipales, OPEs, DGT, y otros.

Las oficinas, ubicadas en los bajos del Ayuntamiento, mantienen desde enero de 2017 el horario de 8.00 a 18.00 horas, de lunes a jueves, y los viernes, de 8.00 a 14.00 horas. Fue entonces cuando se amplió el personal en el turno de tarde pasando de uno a tres.

Temas

Durango