«Durango está alineado con el tirón del turismo en la provincia»

Aitziber Irigoras y Natalia de Naverán, en la Oficina de Turismo. / Y. R.
Aitziber Irigoras y Natalia de Naverán, en la Oficina de Turismo. / Y. R.

La alcaldesa agradece la apuesta de los agentes que viven «por y para el sector» tras conseguir una mayor calidad

YOLANDA RUIZ DURANGO.

La alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, se mostraba orgullosa ayer de que, después de quince años apostando por el turismo como una área de actividad importante, la localidad haya conseguido «estar alimeada con el tirón en Bizkaia». El hecho de que la villa cada vez sea más demandada como destino turismo es avalado con los datos que registró el pasado año la Oficina de Turismo, ubicada en el museo Kurutzesantu. En este espacio precisamente se dio a conocer el incremento de un 4,4% en el número de personas que visitaron la localidad. Se contabilizaron un total de 19.304, lo que ha supuesto un nuevo récord en este registro. La técnica de Turismo, Natalia de Naverán, destacó que la calidad del servicio que ofrece el sector ha contribuido también a un crecimiento de las pernoctaciones en un 13% en los establecimientos hosteleros de la localidad.

Irigoras agradeció a Juan José Ziarrusta la apuesta en firme que realizó hace quince años por un turismo de calidad, «Entonces nos sonaba lejos, pero ahora podemos presumir de ser el primero», subrayó en relación a la intención de la Mancomunidad de Durango por aunar esfuerzos para atraer el turismo a la comarca del Duranguesado. La regidora hizo hincapié en que, además de poner en valor «nuestro patrimonio, se ha conseguido un sector de agilidad económica». Quiso agradecer, asimismo, «el salto de caldidad cada vez mayor por parte de los agentes que viven por y para el sector».

La técnica de Turismo del Ayuntamiento de Durango, Natalia de Naverán, insistió en que el buen momento que vive el sector ha revertido en las arcas del municipio. En este sentido, aludió a las 38.586 pernoctaciones contabilizadas a lo largo de 2018. Cifra que calificó de «muy positiva, con unos resultados favorecedores».

De Naverán detalló también que con una media de 55 visitantes al día a lo largo del pasado año, 8.677 personas se acogieron algún tipo de servicios, entre los que destacaron las 4.413 personas que optaron por las visitas audioguiadas, mientras que otras 2.398 lo hicieron con guías.

La técnica de Turismo quiso subrayar, por otro lado, que las consultas en la página web «han crecido mucho. Se han registrado 35.000 nuevos usuarios. Una cifra cosiderable», manifestó satisfecha. Matizó, asimismo, que 73 personas se han suscrito a la 'newsletter' que la Oficina de Turismo puso en marcha el pasado año.

Temas

Durango