Durango acogerá un multitudinario abrazo por el derecho a migrar

Presentación de la 'Abrazada solidaria' en Durango. / Y. RUIZ
Presentación de la 'Abrazada solidaria' en Durango. / Y. RUIZ

La villa ha sido elegida como escenario de Euskadi para exigir este domingo que se cumplan los Derechos Humanos

YOLANDA RUIZ DURANGO.

Más de 250 entidades y asociaciones se han adherido a la abrazada solidaria que se desarrollará este domingo en Durango en defensa de «las personas migrantes y de su libre movimiento y acogida en Europa, y en contra del neofascismo». La villa ha sido elegida por Ongi Etorri Errefuxiatuak y Caravana Abriendo Fronteras para desarrollar una multitudinaria e impresionante espiral en Euskadi que sirva de advertencia ante las próximas elecciones europeas de un «cambio culutral que exige políticas y una actitud de unidad y convergencia», expresan desde la organización.

Bernardo Atxaga, Garbiñe Biurrum y María Isabel Lasa son algunos de los rostros populares que apoyan este gesto que se desarrolla en Durango, al igual que en otras 35 ciudades de España y en Europa, para mostrar el rechazo a las políticas de odio y discriminación y a defender los valores de humanidad y solidadridad como modo de vida.

La gran abrazada, programada para las 14.00 horas junto a Landako Gunea, arrancará en Ezkurdi a partir de las 11.45 horas. Ocho columnas de personas agarradas de la mano formarán cadenas humanas que avanzarán en silencio por distintas calles de Durango. Cada una de las columnas representará a distintos movimientos sociales, en los que no faltará el que representará a la víctimas del bombardeo Durango.

Ocho personas que representan a estos colectivos se encargarán de leer un texto redactado por el bertsolari durangués Unai Iturriaga a partir del Manifiesto. Tras un irrintzi , sonará un instrumento musical mientras se da lectura a los nombres de las más de 35.000 personas fallecidas en las fronteras europeas. Las cadenas humnas llegarán a las 13.00 horas a Landako para formar una espectacular espiral.

Temas

Durango