Borrar
Imagen del renovado tramo accesible entre Durango y Abadiño ABADIÑOKO UDALA

Durango y Traña-Matiena (Abadiño), conectados por una vía peatonal

La actuación para ampliar aceras y reorganizar servicios de agua y electricidad ha supuesto una inversión de 149.159 euros

Jueves, 23 de mayo 2024, 15:07

Comenta

El Ayuntamiento de Abadiño ha concluido las obras que se acometían desde finales del pasado año en el límite con Durango, y que permitirán a partir de ahora una conexión peatonal segura y completa entre los dos municipios. La actuación para ampliar aceras y reorganizar servicios municipales de agua y electricidad ha supuesto una inversión de 149.159 euros.

Y es que, el Consistorio de Durango ha acometido las aceras de Faustekalea hasta el límite con Abadiño, lo que hacía preciso acompasar esa actuación en Murueta, reforzando también los itinerarios peatonales para dar continuidad a la movilidad entre los dos municipios. El proyecto de urbanización incluía además la ejecución del bidegorri que viene desde Astola y que conecta con la villa.

La parte más importante de la obra tiene que ver con la ampliación y prolongación de las aceras en un tramo en el que no había, de forma que en la actualidad hay aceras a ambos lados de la carretera, con lo que es un itinerario accesible, continuo y seguro.

Dentro de la misma actuación se han incorporado mejoras en la red de saneamiento y en la red de abastecimiento municipales. Esta última se ha renovado y conectado con el municipio vecino. Del mismo modo, se han cambiado las acometidas a las viviendas 17 y 19 de Murueta. La obra se ha completado con la instalación de nuevas farolas frente al número 12, y se ha soterrado el tendido eléctrico de baja tensión que cruzaba la carretera.

«Son muchas las personas que van andando a Durango y existía un tramo peligroso sin acera. Ahora mismo Durango y Abadiño están conectados y es posible ir a píe de forma segura. Lógicamente se ha aprovechado la obra para mejorar otros servicios municipales», ha señalado el concejal de Urbanismo, José Luis Navarro, (Abadiñoko Independiente Berriak).

«Ha sido una obra que ha requerido de negociaciones y acuerdos con particulares, la empresa constructora y los ayuntamientos de Durango y Abadiño. Se ha mejorado sustancialmente la seguridad y la accesibilidad de la zona, a la vez que los servicios. Debemos seguir trabajando en esta línea», subrayó el alcalde, Mikel Urrutia (EH Bildu).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Durango y Traña-Matiena (Abadiño), conectados por una vía peatonal

Durango y Traña-Matiena (Abadiño), conectados por una vía peatonal