Durangaldea se sitúa como una de las zonas menos castigada por el paro en Bizkaia

Con un índice de desempleo del 8,7%, Iurreta e Izurtza registran la mayor tasa, y Garai, la más baja

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Aunque el Duranguesado sigue siendo una de las comarcas menos castigadas de Bizkaia por el paro, ha rebajado su ritmo en la creación de empleo. Según los datos facilitados por los Servicio de Empleo Vasco, es la comarca de Bizkaia en la que menos se ha recortado el desempleo en el último año, a excepción de Lea Artibai, donde no solo ha decrecido, sino que ha aumentado un 4,39 . En el saldo anual de pasado año los peores comportamiento de Bizkaia en cuanto al descenso del desempleo, y sin tener en cuenta a Lea Artibai con saldo positivo, corresponden al Duranguesado con el 5,28% y a Arratia-Zornotza con el 6,33. Las tres, no obstante, son las comarcas con menos desempleo en Bizkaia.

En cuanto al resto de zonas, aunque se observa un descenso mayor de personas desempleadas, también es cierto que su índice de paro está por encima. Aunque el Txorierri es la de mayor decremento relativo con un 10,48, su índice de paro se sitúa en el 9,6%, un punto por encima del Duranguesado. La Margen Izquierda, que también ha experimentado un crecimiento exponencial, sigue siendo la más castigada con un índice del 14,3%, por encima de la media vizcaína, que se sitúa en el 12%, y de la vasca, en el 11%.

Pese a este freno en la creación de empleo en la zona, lo cierto es que desde que en 2013 el Duranguesado tocara suelo en desempleo con una tasa del 14,3%, ha mantenido una continua remontada, hasta alcanzar en marzo el 8,7%, un punto y medio por debajo del pasado año. Datos que hacen pensar en una recuperación, pero que exigen cautela para las fuerzas sindicales que alertan de que se mantiene la elevada temporalidad en la contratación, por encima del 90%, además de criticar la precariedad, los contratos cada vez más breves y el aumento de la desprotección social en especial de las mujeres. Por todo ello, en el marco del Día Internacional del Trabajo, los sindicatos salen a la calle para reivindicar mejoras en el empleo y en los derechos de los trabajadores que insisten se han ido perdiendo, con la bandera de la crisis.

Servicios, la mayor tasa

Según los últimos datos ofrecidos por Lanbide, el Duranguesado registró 3.262 personas desempleadas en marzo, 182 menos que el pasado año. La tasa de paro es del 8,7%, más de 3,3 puntos por debajo de la tasa vizcaína. Por sectores, como viene siendo habitual, más de la mitad corresponde a servicios.

En cuanto a municipios, Iurreta (9,9%) e Izurtza (9%) siguen siendo los de mayor paro, aunque han recortado sus niveles en más de un punto, y entre ellas se cuela Zaldibar, con una tasa del 9,5%. Le sigue Durango, con un índice del 8,7 y 1.297 desempleados, Amorebieta-Etxano con 801 personas inscritas en las listas de Lanbide y Berriz con 119, ambos municipios con una tasa del 8,5%. A escasa distancia se sitúa Abadiño, con el 8,4% y 320 parados. Algo más distanciado está Elorrio, donde las 259 personas registradas sitúan el índice en el 7,4%, mientras Atxondo que baja al 6,7%, y Mañaria, al 4,5%. La tasa más baja vuelve a ser Garai, que apenas cuenta con cinco parados, un 2,9% de la población.

Temas

Iurreta