Durangaldea da voz a los nacionalistas

Voto del lehendakari el pasado domingo en Durango. / EFE
Voto del lehendakari el pasado domingo en Durango. / EFE

La participación en las generales, que se ha situado en una media del 78%, se vuelca en el PNV, seguido de EH Bildu

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Las elecciones generales no han dejado indiferente al electorado del Duranguesado. Con una participación de en torno a un 78% en la comarca, 7,6 puntos por encima que en las de 2016, el PNV ha sido el partido más votado, al igual que sucedió en las últimas generales. El voto útil y la reacción al bloque de las tres derechas ha dibujado un mapa en el que haciendo una comparativa con respecto a los comicios de hace cuatro años PNV, EH Bildu y PSE salen reforzados, mientras que el electorado castiga a PP y Unidas Podemos. Vox, por su parte, irrumpe con 611 votos.

En Durango, los jeltzales se han impuesto con 6.328 votos, seguido por EH Bildu con 3.494. La distancia entre sendas formaciones que han logrado 6 y 4 diputados en el hemiciclo respectivamente, ha aumentado en 600 votos. El PNV ganó con comodidad en Amorebieta (con el 39.78% de los votos), en Berriz ( 33.50%) y en Durango (36.74%), y también en municipios donde no gobierna como Elorrio, Abadiño, Atxondo, Garai, Zaldibar o Mañaria. En Izurtza, por su parte, se queda a 8 puntos de ser el partido más votado. «Se percibe que la sociedad ha valorado positivamente la trayectoria y el proyecto que PNV ha presentado a la ciudadanía y la labor desempeñada por el Grupo Vasco en Madrid también en favor de Durangaldea», señalaron.

Desde EH Bildu, han valorado de manera positiva el crecimiento logrado en todos los pueblos de Euskal Herria. «En mayo también decidiremos el futuro de Durango, entre torres de 18 pisos o pulmones verde», apuntaron. En este sentido, el espectro político podría ser muy diferente al dibujado el domingo. «Los resultados arrojan esperanzas que posibilitan un cambio también en nuestro pueblo», adverten.

Repunte del socialismo

El socialismo ha repuntado en el Duranguesado. En Durango, como cuarto partido, incrementó su presencia con más de mil votos, a solo 207 puntos de Podemos, del que en las anteriores generales distaban alrededor de 2.400. La socialista Pilar Ríos se mostró satisfecha por la alta participación en la comarca y su aumento de votos en todos los municipios -salvo en Iurreta-. «Creo que la gente ha entendido que estaban en juego dos modelos, uno progresista que mira hacia adelante, frente a otro que quería hacernos retroceder 40 años en la historia», señaló. Además, aseguró que estos comicios han sido especialmente importantes para las mujeres «porque la derecha más rancia está en guerra abierta contra el feminismo».

PP como Unidas Podemos han protagonizado una caída importante. Pese a que en Atxondo el desplome ha sido casi a la mitad, la formación morada se ha mantenido como tercera fuerza, salvo en Zaldibar, Elorrio y Abadiño, donde el PSE se coloca por delante a escasos votos. «La bajada de votos responde a que se ha votado en clave estatal, y con el objetivo único de frenar el posible ascenso de la derecha y ultraderecha», señaló Julián Ríos. El portavoz de Herriaren Eskubidea en Durango añadió qu «el contexto y las claves de voto en las elecciones municipales darán un escenario diferente porque se evalúa es la gestión municipal».

Temas

Durango