Durangairea insta a que la comarca sea pionera en «una verdadera lucha contra la contaminación»

La plataforma para mejorar la calidad del aire reclama a los grupos políticos la máxima responsabilidad y compromiso para la próxima legislatura

YOLANDA RUIZ DURANGO

La plataforma creada ara exigir una buena calidad del aire Durangairea aprovecha la campaña electoral para el 26-M a fin de instar a todos los partidos políticos a que primen la salud de la ciudadanía dentro de sus programas para la próxima legislatura. «Que no se hagan promesas con envoltorios de celofán llamativos pero carentes de contenido viable y efectivo», advierten desde el colectivo que insta a los distintos grupos a que se comprometan a cumplir un decálogo de intenciones. Entre las propuestas de este colectivo se encuentra la de «concretar límites y parámetros más ambiciosos de las sustancias contaminantes del aire para los municipios del valle y convertirse en pioneros referentes a nivel de Euskadi en una verdadera lucha contra la contaminación atmosférica».

Las demandas de este colectivo se centran también en la constitución de un organismo supramunicipal que aglutine a los diferentes ayuntamientos de la comarca, así como a las plataformas u organizaciones ciudadanas o vecinales que centren su trabajo en la contaminación ambiental. En ellos se desarrollarían «objetivos concretos y medibles a corto, medio y largo plazo para minimizar los olores, molestias e impactos ambientales derivados de la mala calidad del aire», precisan desde Durangairea.

Consultar a la ciudadanía

La plataforma para mejorar la calidad del aire en el Duranguesado reinvindica, asimismo, que se cree un directorio de todas las empresas y actividades contaminantes. «Caracterizando y analizando exhaustivamente todas y cada una de las sustancias contaminantes que emiten». A nivel institucional, reclaman también la posibilidad de contar con personl cualificado para el «control, supervisión y seguimiento eficaz y efectivo de todos los focos y actividades contaminantes identificados».

Durangairea propone, asimismo, la elaboración de ordenanzas tanto a nivel local como supramunicipal para poder limitar la concesión de l»icencias y actividades ambientales a aquellas industrias que no implanten planes concretos y eficaces de reducción de sus emisiones contaminantes en un plazo técnicamente razonable».

Además de habilitar presupuestos económicos y planes para ayudar a las empresas que se comprometan a reducir la contaminación, Durangairea plantea diseñar protocolos de comunicación, información y transparencia de todas las actuaciones que lleven a cabo, así como consultar a la ciudadanía actuaciones potencialmente peligrosas para su salud, «como por ejemplo la fumigación forestal de los montes y bosques de nuestros municipios», detalla el colectivo a través de un comunicado de prensa.

La plataforma creada para mejorar la calidad del aire en la comarca reivindica, por otro lado, quese regule la quema de rastrojos, dado que «se genera una importante contaminación en el aire», informan.

«Si queremos que la patronal nos escuche es fundamental que nos vean luchar en la calle», manifestó Jaime Intxausti, representante de CCOO en el Duranguesado, durante la concentración que tuvo lugar ayer en Iurreta. Más de medio centenar de empleados salierona la calle para reivindicar la firma de un nuevo convenio que lleva sin renovar desde 2011. «En estos ocho años la situación ha empeorado, por eso vemos necesario la firma de un convenio», añadió.

Temas

Durango