Durangairea medirá la calidad del aire en zonas donde no se registra

Masiva concentración que la plataforma llevó a cabo el pasado mes de octubre. / M. DÍAZ
Masiva concentración que la plataforma llevó a cabo el pasado mes de octubre. / M. DÍAZ

La plataforma llevará a cabo campañas de concienciación y movilizaciones para mejorar la calidad de vida en la comarca

YOLANDA RUIZ DURANGO.

La plataforma que se constituyó hace más de un año en Durango para proteger a la ciudadanía de las consecuencias de la contaminación intensificará sus movilizaciones y acciones ante la «pasividad e inacción» de las instituciones. Bajo la denominación de Durangairea inicia una nueva andadura, en la que tiene previsto poner en marcha «proyectos independientes para medir la calidad del aire en aquellas zonas de Durangaldea en las que apenas existen registros», tal y como dieron a conocer ayer a través de un comunicado de prensa.

En la nueva andadura que inicia este colectivo ciudadano bajo la denominación de Durangairea, que forma parte de del movimiento social #DurangokPlanto -integrado por una decena de plataformas de la villa-, se muestra dispuesto a concienciar a la población del «problema» que padece la comarca del Duranguesado con la calidad del aire, es por ello que pretende «aglutinar a la mayor parte posible de la población. Queremos ser parte activa de la sociedad de Durangaldea», recalcan.

Como primer paso para mejorar la calidad del aire que se respira en la comarca se va a poner en marcha, en colaboración con otros organismos, proyectos independientes encaminados a tomar mediciones en aquellas zonas de Durangaldea en las que apenas existen registros. También animan a la ciudadanía a tomar parte en las actividades de concienciación que se van a desarrollar en los próximos meses. A las proyecciones, charlas, cine fórums, mesas informativas y concentraciones, se sumarán una serie de movilizaciones que se convocarán en los próximos meses.

En la última manifestación que se convocó a primeros del pasado mes de octubre, la plataforma consiguió reunir a varios centenares de personas y advertir que seguirían en la batalla hasta que «sepamos que aire respiramos y se lleven a cabo los protocolos aprobados por el Ayuntamiento y el Parlamento vasco»

Temas

Durango